jueves, 4 de diciembre de 2008

DE NO CREER... El Presidente del Consejo Federal Minero, Martín Sánchez disertó en Salta

Director de Minería de Jujuy y Presidente del Consejo Federal Minero, Doctor Martín Sánchez, disertó en las Jornadas de Minería realizadas en Salta, evento que contó con la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Analizó el carácter "invasivo" de esta actividad industrial y sugirió trasladar la discusión sobre el perfil de trabajo minero "no entre conversos sino ante quienes tienen dudas".

Invitado por el Poder Ejecutivo salteño, Sánchez integró el plantel de panelistas del encuentro denominado "Minería, Industria imprescindible para el Desarrollo" que tuvo lugar en el Centro Cultural América. Junto a Mayoral, presenciaron el acto el Gobernador Juan Manuel Urtubey, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); la Cámara Minera de Salta, la Asociación Obrera de Minera Argentina; la Jueza de Minas de Jujuy Doctora Cristina Lucas de Durruty; el Presidente de la Cámara Minera local, Ingeniero Nilo Carrión y representantes de diversas provincias argentinas. 

Si bien consideró estas Jornadas como positivas, el Director Sánchez expuso ante los presentes: "Tenemos que hacer este tipo de reuniones en el interior del país: no es que esté en contra de los congresos que se hacen en hoteles de Buenos Aires, pero sería ideal apuntar a la Argentina profunda, donde se produce el mineral y se genera la riqueza".

Ante funcionarios, empresarios y trabajadores del rubro, acotó "debemos a empezar a predicar, no entre conversos y convencidos de que la industria minera es fundamental, sino ante quienes tienen dudas o es temerosa frente a esta actividad". Además, bregó por la profundización de la situación medioambiental, la necesidad de integración con las comunidades y la relación  con los propietarios superficiarios.

A continuación, indicó que la minería se diferencia de otros procesos industriales por su carácter "invasivo", que provoca que  "el minero no compre la propiedad, sino que ingrese a la propiedad de otras personas".

A su entender, se debe "concatenar estos derechos" -de una y otra parte- a fin de evitar hechos de confrontación posteriores. "En el mundo ya se hizo esta acción, aquí el debate está llegando tarde. Pero es momento de analizar qué perfil de trabajo se tendrá, teniendo en cuenta este factor de riqueza y la generación de mano de obra en sectores donde no hay nada más que hacer que la minería", subrayó Sánchez.

Otras conclusiones

En el marco de este encuentro, las diferentes cámaras empresariales, laborales y referentes gubernamentales analizaron temáticas de amplio alcance, tales como la Legislación aplicable a la actividad minera en la cual intervino la Jueza Cristina Lucas de Durruty.

En mesas de trabajo se determinó que "ante la crisis por la que atraviesan las actividades productivas en general, y en especial la minería, se advierten imposiciones distorsivas, entre las que se encuentran el encaje bancario al ingreso de divisas con destino a la actividad productiva minera, retenciones a las exportaciones destinadas al Mercosur -que afecta a la producción y a las provincias que ven disminuidos sus ingresos por regalías o Coparticipación Federal- Régimen de devolución anticipada del IVA (actualmente con plazos demasiado prolongados, tasas retributivas municipales que implican  doble imposición y con valores desproporcionados o confiscatorios que modifican su naturaleza jurídica  y las transforman en impuestos)".

Asimismo, se apuntó a la necesidad de resolver "el destino de las regalías mineras" en las provincias (instando la sanción de normas de redistribución de los recursos provenientes de derechos de explotación de minerales a los municipios o localidades implicadas); y se acompañó el pronunciamiento del Consejo Federal Minero (COFEMIN) sobre la actualización de los valores del canon minero "como condición de amparo de la concesión", entre otros puntos.

Finalmente, se coincidió en las premisas de participación activa de las autoridades de aplicación (traducida en monitoreos continuos); la actualización legal y técnica permanente de los equipos de trabajo; la internalización del concepto de "Desarrollo Sustentable" (un trabajo social y ambientalmente sustentable no es optativo, sino que es el camino para la proyección del  proyecto minero en el tiempo); el reconocimiento y tratamiento del "Pasivo Ambiental Minero: uno de los obstáculos más generales para la minería", a fin que su remediación compatibilice el discurso de una "minera responsable y sustentable en un escenario apropiado".

No hay comentarios: