domingo, 14 de diciembre de 2008

Campesinos piden la renuncia de los funcionarios de Ambiente

Tras finalizar el encuentro de organizaciones campesinas que se realizó durante el viernes y ayer en la capital salteña, y enterarse de las modificaciones dispuestas sobre el proyecto de ordenamiento territorial que entienden, pondrán en peligro la biodiversidad de la provincia, los campesinos que integran la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APCCHS), pidieron la "renuncia inmediata del ministro de Ambiente Julio Nasser", la de la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli y de "todos sus funcionarios". 
Los campesinos tomaron tal determinación luego que desde la Legislatura Provincial y a pesar de sus pedidos, no se "contempló nada de los expuesto...en los tan promocionados talleres que impulsaba el Gobierno".

Recordaron que ellos desde un primer momento cuestionaron el llamado carácter participativo de los talleres cuando en realidad "e
ran meramente informativos".

"
Como se ve esto de participativo y democrático deja mucho que desear para tomar una decisión que va afectar a miles de familias y comunidades indígenas", sostuvieron al indicar que sorprende que los planteos del senador-productor Alfredo Olmedo se hayan impuesto a los "planteos de muchísimos técnicos que estudiaron durante años para poder hablar con propiedad". Ello es porque se cambió el porcentaje de pendiente para disponer los desmontes de un 5% a un 15%.

Para las comunidades, quienes ahora avalen las modificaciones del proyecto de ordenamiento "
van a ser responsables directos de este desastre ambiental en nuestra provincia", dado que con el concepto de deforestar lugares con un 15% de pendiente "estaríamos deforestando hasta laderas prácticamente. A ello sumaron que de una propuesta inicial de deforestar 1.600.000 hectáreas, quedarían en condición de desmontar "unos 6.000.000".

Concluyeron el documento enviado a Nuevo Diario indicando que
"la complicidad del poder político y empresarial podrán seguir haciendo negocios con nuestros recursos naturales. Pero que les quede claro que vamos a seguir nuestra lucha en defensa de nuestras familias de nuestra tierra y nuestro monte y que nunca nos van a ver de rodillas y menos vencidos". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 14-12-08

No hay comentarios: