sábado, 13 de diciembre de 2008

Intervención pública en San Salvador de Jujuy: “Contra la megaminería a cielo abierto proponemos alternativas productivas”

Comunicado de prensa y convocatoria

San Salvador de Jujuy, 10/12/08. El viernes próximo desde las 18 hs. en la calle peatonal de esta ciudad organizaciones indígenas, comunidades de la Quebrada y Puna, organizaciones campesinas y de desocupados, estudiantes, trabajadores y vecinos de la provincia realizarán una nueva intervención pública para discutir e informarnos sobre el avance de los proyectos foráneos de megaminería en nuestra provincia. Continúan exigiendo al gobierno provincial que de una respuesta a los pedidos formales hechos para reunirse con el gobernador y los legisladores provinciales.


Organizaciones originarias, organizaciones indígenas, comunidades de la Quebrada y Puna, organizaciones campesinas y de desocupados, estudiantes, trabajadores y vecinos de la provincia de Jujuy convocan a una nueva intervención pública donde podamos discutir e informarnos sobre el avance de los proyectos foráneos de megaminería en nuestra provincia. Simultáneamente seguiremos exigiendo al gobierno provincial que nos de una respuesta a los pedidos formales hechos el 14 de noviembre para reunirnos con el gobernador y los legisladores provinciales.

El 12 de diciembre a partir de las 18 horas estaremos en la peatonal de San Salvador de Jujuy exponiendo paneles, documentos, imágenes, artesanías y nuestras producciones regionales. Porque seguimos evolucionando de los “no” hacia los “si”:
• Seguiremos debatiendo públicamente sobre las diferencias entre la minería que se practicó históricamente en Jujuy y la minería metalífera a cielo abierto, a gran escala y con utilización de químicos que se intenta implementar sigilosamente en nuestra provincia.
• Seguiremos debatiendo públicamente sobre nuestras propuestas productivas alternativas y sustentables al esquema saqueador y contaminante de las empresas megamineras extranjeras.
• Seguiremos debatiendo muchas cosas más porque nos sentimos incluidos en ese pueblo que tiene derecho a opinar sobre el uso de nuestros bienes y riquezas comunes al que llaman “recursos naturales”.
• Seguiremos también con nuestras actividades culturales: intervenciones teatrales, murga, batucada, radio abierta, proyecciones.

Esta intervención pública se suma a otras tantas que se darán en simultáneo en diferentes lugares del país pidiendo por lo mismo: ¡basta de saqueo y contaminación!

Si analizamos algunas de las ventajas desopilantes que se les brindan a las empresas mineras extranjeras encontramos:
• Virtualmente no pagan nada de retenciones: solamente un 5% de minerales refinados o fundidos y solo un 10% para minerales no procesados o concentrados.
• No liquidan divisas.
• No pagan impuestos a los combustibles.
• No pagan tasas a la importación.
• Gozan de la devolución del IVA.
• La legislación promueve que durante los primeros 5 años no pagan impuestos nacionales, provinciales, ni municipales.
• Los derechos indígenas son violados sistemáticamente en todos sus territorios.

Los pueblos indígenas no negociamos nuestros derechos. Queremos alternativas de desarrollo sustentable para nuestras comunidades. Estamos convencidos que nuestros territorios (art. 75 inc. 17 – Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas) pueden darnos fuentes de trabajo y desarrollo alternativos.

Contactos: Jorge Angulo (0388) 155021199; Ariel Méndez (0388) 154329833
noalsaqueojujuy@googlegroups.com
Organizaciones convocantes:
Red Puna y Quebrada
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Vía campesina – Argentina
Consejo de Organizaciones de Aborígenes de Jujuy - COAJ
Asamblea de Autoconvocados de Tilcara
Consejos de Participación Indígena - CPI
Llanka'j Maki
Nosotros – Agrupación de Estudiantes Independientes de Agronomía
Colectivo Caminando por Jujuy

POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

POR TIERRA, AGUA Y JUSTICIA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

EXIGIMOS LA RATIFICACIÓN DE LA LEY DE GLACIARES 26.418
APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL CONGRESO NACIONAL

No hay comentarios: