miércoles, 3 de diciembre de 2008

Carta Documento enviada al Gobernador de Sta. Cruz

La diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano le envió una carta documento al Gobernador de la provincia donde le solicita impida la realización de tareas de prospección, exploración y laboreo minero en la zona cordillerana. El propio Peralta hizo una promesa al respecto de la minería en Los Antiguos y hoy sus palabras le vuelven.

Tal lo difundiera hoy el departamento de prensa de la legisladora, la Diputada Provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, envió una carta documento al Gobernador Daniel Peralta solicitándole que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, efectúe los actos administrativos necesarios para impedir que se sigan realizando tareas de prospección, exploración y laboreo minero en la zona cordillerana de la Provincia.

La carta documento señala “está claro que la dilación de lo comprometido por Usted oportunamente sigue favoreciendo a grupos económicos trasnacionales que poco le importa la destrucción de los recursos naturales de la zona cordillerana y el cuidado de las cuencas hídricas, violándose en consecuencia lo preceptuado en el art. 41 de la C.N y art. 73 de la C.P.”.

Compromisos

En diversas ocasiones, el Gobernador de la Provincia asumió el compromiso de garantizar el cuidado de los recursos naturales. Es así que, en la conmemoración del 60º Aniversario de la localidad de Los Antiguos, ante autoridades nacionales, provinciales y municipales, dijo “No habrá prospección minera posible en la zona de Los Antiguos” y agregó “El Estado debe ser gendarme y cuidador de sus recursos naturales. Todos estamos de acuerdo con que hay que generar más puestos de trabajo, mayor inversión, mayor ingreso de riqueza en nuestros pueblos, pero eso no debe hacerse en función del futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

Según Mestelán, “Tiempo después anuncio por los medios que estaba por enviar un proyecto de Ley de Utilidad Minera a Nuestra Honorable Cámara para que debatamos el modelo de minería que queremos en Santa Cruz en este periodo ordinario, pero no lo hizo” y agregó “al presente sigue latente el riesgo de laboreo minero en la zona cordillerana; sabemos que hay empresas que están realizando cateos y exploraciones detectando oro, plomo, plata y zinc en las zonas de Los Antiguos y zonas aledañas a la localidad de Hipólito Irigoyen”.

Para finalizar, la legisladora argumentó “atendiendo a la altura del año creemos que urge tomar medidas que resguarden lo que está en peligro. Por ello le solicitamos que, hasta tanto tengamos dicho marco regulatorio, se tomen las medidas necesarias lo antes posible”.

Proyectos presentados

Cabe recordar que la legisladora por EC presentó, durante el año legislativo, dos proyectos respecto al tema minería, el proyecto de ley N° 103, en el cual se prohíbe los cateos, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos, obtenidos a través de cualquier método extractivo, desde el paralelo 46º hacia el sur y al oeste de la ruta nacional Nº 40 hasta el Cerrito y por la ruta provincial Nº 5 hasta la intersección con la ruta nacional Nº 3 incluyendo, además, los espacios que estén declarados zonas protegidas; y el proyecto de resolución N° 608, que solicita al Poder Ejecutivo Provincial establezca una restricción inmediata en la zona del Lago Posadas para impedir que la actividad minera siga poniendo en riesgo nuestro patrimonio ambiental, cultural, histórico, arqueológico y paisajístico. 

Fuente: Agencia OPI - Santa Cruz

No hay comentarios: