domingo, 21 de diciembre de 2008

Carta dirigida a la productora de Canal América

Estimados Amigos de VAPUMAS,
 
quiero reenviarles una carta que dirigí a una de las producciónes (carrizo@television.com.ar )que trabaja para el Canal América, producto de un vergonzoso video sobre la explotación minera en el cerro Veladero, por parte de la Barrick.
 
Espero la puedan difundir y que sirva para hacer alguna acción contra estos saqueadores de nuestro patrimonio.
 
Saludos!
 
Horacio Álvarez - Cafayate
_________________________________________________________

Cafayate, Salta, 21 de diciembre de 2008

Estimados Señores,
 
Me comunico con Uds. en relación al tema de referencia.   En el día de la fecha he observado el Video Institucional que presentaron por el Canal América.
 
Por una parte me surge la reflexión de que es un material pura y directamente destinado a promocionar la actividad minera y en particular de la empresa Barrick.  De ello me cabe inferir que hay importante intereses económicos en juego para realizar una presentación semejante.  De eso no se habla y mas bien se minimizan dichos intereses y especialmente el lucro generado.  Se alude allí a que esta empresa hace casi una acción filantrópica con su presencia allí.  A todas luces eso es absolutamente inviable dado la enorme inversión que hay allí en instalaciones, maquinarias y en esa especie de "pequeño pueblo" que han montado en la inmensa soledad del área.
 
Por otro lado entiendo que no se aborda debidamente el impacto ambiental y ecológico que esto genera.  Se habla de la remoción de enormes cantidades de piedra, de montañas y su posterior reubicación.   Permitanme decirles que eso carece siquiera de un mínimo de seriedad.  Y los llevo a una situación mas cercana.  Si a cualquiera de nosotros nos proponen demoler nuestra casa y luego "reubicarla" bajo la forma de un montón de piedras acumuladas, creo que ninguno aceptaría, verdad?.  Pues eso es lo que hacen, dejar un manojo de piedras que poco tiene que ver con su forma original.
 
Esto lleva a otro aspecto, si la cantidad de piedra que deben remover para sacar sólo unos gramos, es enorme.  Entonces, se justifica semejante movimiento, semejante inversión, semejante desastre natural?.
 
Profundizando en el análisis, pareciera que esta empresa tiene una imágen propia cercana a alguna deidad.  Como pueden proponer acaso modificar completamente el paisaje, el ecosistema y luego tratar de dejarlo lo más parecido posible al original?.  Qué facultad de creación se arrogan?.  El sitio ha sido cambiado profundamente, no se repara "juntando las piedritas y apilandolas"!  Esa es la remediación que nos ofrecen a los argentinos.  Es una tomadura de pelo.
 
En lo que respecta a la lixiviación se lo compara a tomar un mate.  Les propongo entonces a esos técnicos y profesionales que el producto del lixiaviado lo tomen con las comidas, o como merienda y después me cuenten los resultados.
 
Les propongo, con toda humildad y profundamente preocupado por la situación ambiental y de conservación que se da en nuestro país, que reflexionen en lo que difunden, en lo que comunican.  Ni todo el dinero del mundo podrá arreglar las vidas de sus descendientes cuando el planeta esté devastado, tal como se ve dadas estas acciones.

Horacio Álvarez - Cafayate


No hay comentarios: