martes, 2 de diciembre de 2008

Ordenamiento: Diputados exigen el mapa de zonificación

Ante la aproximación del tratamiento legislativo del ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia, la diputada por el Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, y el legislador del Partido Obrero (PO), Pablo López, sostuvieron la necesidad de que el mapa de zonificación por categorías de conservación sea parte del proyecto. 
Los cuestionamientos sobre la ausencia del mapa de ordenamiento se iniciaron el mismo día el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, anunciaron la presentación de un proyecto de ordenamiento y un mapa que al menos ese día, no se conocieron. 

Solo después se presentó ante el senado provincial la propuesta de la normativa. Pero la zonificación plasmada en un esquema topográfico siguió (y sigue), siendo una incógnita.

Según las autoridades del Ministerio de Ambiente y el propio gobernador, el mapa se elaborará una vez que sea aprobada la reglamentación.

Sin embargo, y por trascendidos que surgieron el día que Picolotti estuvo en Salta `presentando` el proyecto, esta habría dicho a referentes de la asociación ambientalista Greenpeace que el mapa iba a ser sí o sí presentado ante la Legislatura.

"Que no lo muestren ahora da la sensación que están ocultando algo. Quizás quieren aumentar la superficie a desmontar", dijo López al indicar que a través de su bloque se pedirá que los funcionarios brinden explicaciones y den a conocer el mapa propuesto por el Poder Ejecutivo.

Cornejo por su parte, sostuvo que el proyecto presentado desde el Ejecutivo Provincial "no realiza dicho ordenamiento, sino que establece ciertas pautas que deberá aplicar el Ministerio de Ambiente para confeccionar el mapa de zonificación". Entendió que con un escenario así, la aplicación de las pautas será "discrecional" sin que exista un tiempo límite para que el Ministerio de Ambiente concluya con la tarea.

"De aprobarse así el proyecto, la decisión política real no pasará por la Legislatura, que es por donde debe pasar, sino por un Ministerio del Ejecutivo", manifestó Cornejo al sostener que con ello "estamos hablando nuevamente de superpoderes, esta vez en materia ambiental y de desarrollo".  

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 02-12-08

No hay comentarios: