domingo, 14 de diciembre de 2008

Para nuestros hermanos de Rosario de la Frontera - EL PRECIO DEL SILENCIO

Mientras la mayor parte de la prensa local es cómplice y encubridora, las asambleas de vecinos, las agencias alternativas de noticias y los sitios Web resisten.

Las empresas mineras compran medios periodísticos que desinforman y ocultan la destrucción de los ecosistemas donde operan; la contaminación y los impactos en la salud de la población, se convierten en serviles que reciben con los brazos abiertos sus ofertas de trabajo y las mentiras del desarrollo de la región que, al cabo de los años, termina siendo una triste utopía e impiden la obligatoriedad de Audiencias Públicas como ya ocurrió en San Juan y La Rioja.

Por ejemplo, El diario La Unión y El Ancasti en Catamarca recibieron 50 mil pesos y las radio FM, de 4 mil a 6 mil pesos por mes, para que nadie hable mal. "Si usted va hablar mal de la minería no lo dejan, automáticamente le cortan y así está mi provincia y la Nación. Por eso los medios son parte de la corrupción", dijo Jesús Albarracín, senador catamarqueño del Valle Calchaquí.

En Metán la gente de VAPUMAS supo actuar con eficacia y valentía, reafirmo el concepto "que entre todos es posible ponerse de pie y correr a las mineras y desarticular las estrategias de compras de silencio".

Por ejemplo, "La Secretaria de Prensa de la Municipalidad de Metán articulaba con la Gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Minera Alexander Gold, para canalizar por medio de esta, el dinero que se repartía a los periodistas que bloqueaban la posibilidad de difundir la lucha". La gente de VAPUMAS con entereza e inteligencia supo desarticular esta estrategia.

Para Rosario de la Frontera ya se encuentra pergeñado un plan para “comprar el silencio de la prensa” en esta caso estará a cargo de un personaje de muy mala reputación en la comunidad, “obeso y dueño de una FM". Parece una constante que siempre los “ladris cipayos tengan esta características en particular. 

Además, ya en el 2004, el biólogo Raúl Montenegro, denunciaba a nivel internacional y nacional que periodistas de San Juan “reciben amenazas de muerte porque dicen la verdad sobre el impacto de la minería canadiense Barrica Gold”. El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y premio Nobel Alternativa 2004, resaltaba que otros periodistas “sufren censura previa o son desplazados de programas periodísticos para que no digan la verdad”. Como es caso en particular del periodista Sergio Pennela en Metán.

En ese año “cuarenta periodistas de toda la región participaron de un curso de manejo de camionetas 4x4 organizado por Barrick Gold, y no es extraño ver en los diarios locales editoriales defendiendo a la minería a cielo abierto”, afirma Sebastián Hacher.

Espero que este artículo le sea de utilidad a nuestros hermanos de Rosario de la Frontera.

Marcelo Martinez – Estudiante de la UNSa – Ciudadano de San José de Metán


No hay comentarios: