lunes, 15 de diciembre de 2008

Rosario de la Frontera en protesta contra la minería metalífera

Noticia en la Edición Martes 16 de Diciembre de 2008
Tras enterarse que el Juzgado de Minas de la provincia autorizó el cateo y exploración de oro y cobre en la localidad de Los Baños, los vecinos de Rosario de la Frontera iniciaron un plan de lucha que seguirá hoy con su tercera marcha a partir de las 16 desde la Plaza Independencia de esa localidad, hasta la intersección entre las rutas 9 y 34.
Según lo explicado por el concejal de la alianza Frente para la Victoria-Partido Renovador de Salta, Gustavo Díaz, en esta localidad se asienta un pequeño poblado ubicado detrás del Hotel Termas. 
Calificó a esta zona como frágil y por excelencia propensa al sismo.
Los vecinos se oponen a la posible explotación de minería metalífera con procesos de lixiviación que puedan llegar a contaminar. 
Los proyectos fueron solicitados por Alexander Gold, la misma empresa que fue repudiada por los vecinos de Metán, y que tuvo que suspender los trabajos del Proyecto León en Río Piedras luego de que la actual Secretaría de Minería dispusiera observaciones al informe de impacto ambiental.

Respecto al nuevo proyecto de explotación minera en Los Baños, el concejal dijo que si bien se tiene parte del expediente, los vecinos no pudieron conocer los informes de impacto ambiental a pesar de que estos fueron solicitados por nota.

Aunque se aprobó un proyecto de ordenanza por el cual se prohibía la actividad en el municipio, "
sabemos que hay leyes nacionales y provinciales con respecto a la minería que avalan estos trabajos", dijo Díaz a Nuevo Diario.

Sostuvo que a pesar de que el secretario de Minería, Ricardo Salas, les dijo que este proyecto no prosperará, los vecinos seguirán con las protestas hasta estar seguros de ello.

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 16-12-08

No hay comentarios: