sábado, 6 de diciembre de 2008

Comenzó el 8° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

bussi
MEDIO AMBIENTE
| LUCHA NACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO

Unas 100 personas de asambleas regionales de todo el país, arribaron ayer viernes a Tunuyán, Mendoza, para participar del último encuentro de la UAC de este año. Con una agenda cargada por los acontecimientos de los últimos cuatro meses, el encuentro trabajará en comisiones para concluir el domingo en un plenario final y una acción de manifestación que será consensuada en el transcurso del fin de semana. Cobertura especial de CONTRAPUNTO en Tunuyán, Mendoza. 

Ayer viernes a las 15hs (horario del oeste), se dio por iniciado el 8° Encuentro de la UAC, y tercero de este año. A pesar de las escasas expectativas de participación, teniendo en cuenta la época del año y el desgaste sufrido los últimos 4 meses por la gran cantidad de acciones realizadas, unas 100 personas de distintas provincias llegaron a Tunuyán para participar del encuentro.La anterior cita de la UAC había tenido lugar en agosto en San Fernando del Valle de Catamarca, donde se propuso a Tunuyán como sede de reunión para concluir el año.

Esta vez, el encuentro está siendo coordinado por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP), que a su vez articula a las asambleas locales de San Rafael, San Carlos, Tupungato, Tunuyán y Gran Mendoza. La coordinadora mendocina eligió el albergue municipal de Tunuyán para llevar a cabo las actividades, alojar a los participantes y organizar las comidas, para las que se pidió una colaboración al momento de la inscripción.

La AMPAP fue también la organización impulsora del ayuno realizado la UAC, en Buenos Aires contra el foro empresarial "Argentina Oro 2008", a principios de noviembre. La provincia andina lucha actualmente por reivindicar la Ley provincial que prohíbe la minería con uso de sustancias químicas, conseguida en 2007 gracias a una fuerte movilización popular, pero que no ha impedido que se multipliquen los proyectos mineros en la zona, entre ellos, el emprendimiento "Potasio Río Colorado" que extraería durante 40 años más de 2 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio. El proyecto de la empresa anglo-australiana Río Tinto, recibió hace poco el visto bueno de la presidenta Cristina Fernandez, declarando al mismo como de "interés nacional".

La asamblea coordinadora de este encuentro organizó para el primer día una jornada de formación, en la que se buscó reconstruir la historia de la UAC para favorecer la integración entre las nuevas asambleas y las que ya han concurrido a varios encuentros, y al mismo tiempo compartir las diferentes luchas llevadas a cabo estos últimos meses, donde los cortes realizados por la ASANOA contra camiones de la Alumbrera en los Valles Calchaquíes tuvieron especial trascendencia para todo el movimiento asambleario.

A su vez, la jornada de formación, cuya creación se decidió en la última UAC en Catamarca, impulsó medidas creativas de manifestación para representar las reivindicaciones y las expectativas traídas a este octavo encuentro.

Entre los ejes a debatir, una de las prioridades será el reciente veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares, una medida que ha generado un fuerte rechazo por parte de las asambleas, por tratarse, por un lado, de una amenaza muy importante contra las fuentes de agua de muchas regiones de la Argentina. Y por otro lado, porque confirma el modelo elegido por el actual gobierno en el manejo de los bienes comunes, con una tendencia cada vez más firme a la apertura absoluta en beneficio de las transnacionales mineras, esta vez, a través de un veto que le abre el camino especialmente a la canadiense Barrica Gold para la explotación del proyecto Pascua Lama (San Juan-Chile).

En la noche del viernes, y como actividad de cierre de la primera jornada, dos grupos de teatro mendocinos representaron obras alusivas a las temáticas de debate del encuentro.

Entre hoy y mañana los participantes de la UAC debatirán por comisiones de Minería, Agronegocios y Contaminación Urbana, para integrar en un plenario final de consenso las conclusiones y futuras medidas de acción.

 CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa DESDE TUNUYÁN - MENDOZA
redaccioncontapunto@gmail.com

CONTACTOS DE PRENSA: 0381 - 154446598 | FOTOS: CONTRAPUNTO

No hay comentarios: