martes, 16 de diciembre de 2008

Proyecto Navidad: quieren voltear la ley que prohíbe minería a cielo abierto

La ley 5.001 prohíbe la minería a cielo abierto y utilizar cianuro en los procesos de producción minera en Chubut. La empresa canadiense Aquiline, dueña del proyecto Navidad, tiene como uno de los objetivos prioritarios para 2009 que se eliminen tales prohibiciones. Sostienen que el gobierno está comprometido con el emprendimiento y consideran que la «campaña presidencial» del gobernador Mario Das Neves «debería ayudar» en su desarrollo.

«Se puede dar el cambio a la ley provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto». Tal afirmación se incluye en un reciente informe interno de la empresa Aquiline que tiene como uno de los objetivos de «mayor prioridad» para el año entrante el lograr que «se levanten las prohibiciones» y así poder avanzar con el proyecto de la mina de plata Navidad ubicada entre Gastre y Gan Gan, en la meseta central de Chubut.

El cianuro, un poderoso veneno, permite, mediante un proceso denominado lixiviación, separar a la plata del resto de las sustancias.

La empresa aspira a que el año próximo la mina esté abierta y, en el mejor de los casos, que se levanten las prohibiciones de cianuro, «open pit and, best case, cyanide bans lifted», indica el documento.

CAMPAÑA

Los estudios que realizó Aquiline hasta el momento señalan que, una vez en explotación, la mina producirá un promedio de 15 millones de onzas de plata por año. Y que su vida útil será de algo más de seis años.

Pero el proceso es largo. Y es por eso que el contexto político y económico de la provincia es considerado con atención por los empresarios mineros.

«Adónde está parada Chubut», titula una parte del documento en el que se dan algunos datos sobre la provincia como que el gobernador fue electo con el 72 % de los votos, que la desocupación «descendió del 66 % a menos del 5 %» y que las actividades económicas de Chubut son el «ecoturismo, la agricultura y la producción de aluminio».

Hay otro dato en este apartado y se refiere al gobierno de Mario Das Neves, «está comprometido con el desarrollo del proyecto», sostiene y agrega que «la campaña presidencial del gobernador debería ayudar» (al mismo).

VIABILIDAD

Casi la mitad del presupuesto de 16,6 millones de dólares que la minera canadiense prevé destinar en el año 2009 al proyecto Navidad se utilizará para llevar adelante el estudio de viabilidad del emprendimiento minero.

Pese a la crisis mundial, la multinacional mantiene su optimismo. Y los alientan desde el mismo gobierno provincial.

«Pensamos que tenemos que avanzar en esta área de la provincia, en la meseta central, con el desarrollo de la explotación minera, preservando el ambiente y haciendo un desarrollo económico favorable a la comunidad», dijo recientemente el ministro de Ambiente de Chubut, Juan Garitano, en declaraciones periodísticas que transcribe en su informe la empresa multinacional.


Fuente: Diario El Chubut 
www.noalamina.org

No hay comentarios: