viernes, 26 de diciembre de 2008

Carta a Cristina Fernández Kirchner

Presidenta no se olvide del pueblo de la Quiaca

Adolfo Pérez Esquivel

Sra. Presidenta
Dra. Cristina Fernández Kirchner

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándote mucha fuerza y esperanza en la Navidad y Año Nuevo.

A pesar de los desencuentros y posiciones opuestas, de un año cargado de tensiones y algunos logros, entre luces y sombras, es necesario sumar voluntades en bien del pueblo y tratar de resolver los problemas existentes.

La Navidad es un fuerte signo de esperanza para los cristianos; es el advenimiento de Jesús que llega a la humanidad para guiarnos en el camino de la Vida y la Paz.

La presente carta es para solicitarte que no te olvides de los pobres, de los que menos tienen y que la están pasando mal, como nuestros hermanos y hermanas en la Quiaca que sufren la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

Un lugar de nuestra Patria donde a los jóvenes les han robado la sonrisa y les quieren robar la esperanza y el futuro; pero también es un lugar de la Patria de la resistencia y la solidaridad, que no claudica a pesar de todo.

Los pobres de la Quiaca están dispuestos s luchar por sus derechos a pesar de la represión policial que han soportado, recibiendo golpes, cárcel, maltrato, gases lacrimógenos y el desprecio de las autoridades provinciales.

No es con la represión como van a silenciar al pueblo de la Quiaca que nuevamente está de pie y dispuestos a reclamar solución a sus problemas.

Frente a la indiferencia y el silencio de las autoridades están dispuestos a iniciar un "HUELGA DE HAMBRE" hasta sus últimas consecuencias a partir del día 12 de Enero del 2009, como lo vienen anunciando, con la participación de aproximadamente 400 huelguistas. Es una decisión tomada por los delegados de la Multisectorial en la Asamblea realizada el día 2 de diciembre.

Querida Presidenta, te pregunto. ¿Hay que llegar a esa situación para ser escuchados y que los pobres hagan huelga de hambre con su hambre?

El Padre Jesús Olmedo y el Obispo Pedro Olmedo, vienen reclamando y acompañando al pueblo de la Quiaca, haciendo gestiones, buscando alternativas y si bien alguna ayuda ha enviado el gobierno nacional, no es suficiente.

El pueblo no quiere mendicidad, quiere soluciones dignas y justas para la vida; es un derecho que todos los argentinos y argentinas tienen y merecen.

En el día de ayer me comuniqué telefónicamente con la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Alicia Kirchner, quien me explicó que desde el ministerio tratan de ayudar a resolver los problemas, pero que no es suficiente frente a las dificultades que viven en la Quiaca. ¿Qué hacer, para evitar que se mueran los chicos por desnutrición y enfermedades evitables?-¿Recuerdas el clamor de los Chicos del Pueblo, "el Hambre es un crimen"?

Van a lanzarse a una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, tienen motivos para hacerlo frente a la indiferencia y la agresión de las autoridades provinciales, como el gobernador y el intendente que ejercen la violencia y no buscan resolver los problemas.- ¿Hasta cuando se les permitirá esas actitudes autoritarias que creíamos superadas?

El pueblo de la Quiaca está en "Alerta y Movilización", lo hacen a 60 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", que están siendo violados en nuestro país.

Te pido que intervengas, si bien éste es un país Federal, no significa que los señores gobernadores se transformen en "señores feudales" que hacen lo que quieren y no lo que deben; que beneficien a quienes más tienen y marginen y castiguen a los pobres.

El país es uno y el derecho es de todos y tienen la obligación de respetar a cada ciudadano y no someterlos e ignorarlos.

Democracia es derecho e igualdad para todos y son valores indivisibles de los Derechos Humanos.

Te reitero una Buena Navidad y Año Nuevo y esperamos que sea un año de esperanza y realizaciones justas y fraternas para todos.

Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 23 de diciembre del 2008 

No hay comentarios: