jueves, 11 de diciembre de 2008

Al Intendente de Río Piedras Sr. Gustavo Dantur

A mis manos a llegado un “carta abierta”, si es así que si pudiera llamar a una acción deshonesta y vil de pretender anónimamente defenestrar a una persona con alto compromiso por defender los intereses de todos los habitantes del Sur de la Provincia de Salta.

En primer lugar quiero que sepa, Sr. Gustavo Dantur, que una Carta Abierta sin Apellido y Nombre es algo tan poco serio como su reputación.

En segundo lugar; intentar coaccionar intelectualmente, si así lo podemos llamar, conociendo su escaso nivel de preparación y su oscuro pasado como persona, utilizando sigilosamente el nombre de una “Rió Piedrense”, que es como se debería escribir correctamente, pero dejando entrever su reconocida lingüística religiosa, pone en claro que es Ud. el autor de la misiva, y no existe una tercera persona involucrada.

Ahora posesionándonos en la acción concreta, sería oportuno que Ud. aclare algunos puntos, como por ejemplo los siguientes:

Es muy común la argumentación por parte de cipayos de las empresas mineras el decir que la gente que se opone a su actividad, lo hace buscando un beneficio personal, es más Ud. Sr. Dantur, débilmente intenta argumentar que la Concejal Prof. Delicia Canevari lo hace en función “del miedo de perderlo todo” y relacionando a las tierras de su propiedad.

Yo lo desafió públicamente a que me explique, con términos serios y precisos a que tipo de miedo infundado de “perderlo todo” se refiere.

Cuando Ud. Sr. Gustavo Dantur, hace referencia a que, por esos parajes, pasaron muchas empresas mineras, las cuales tomaron muestras de agua, pero sin embargo la gente sigue comiendo algarroba, mistol y chañar, digamos sigue “vivita y coleando”.

Que poco nivel intelectual demuestra tener, es muy importante que Ud. sepa que las actividades mineras se conforman de cuatro etapas, llamadas prospección, exploración, explotación y cierre. Pero fundamentalmente para ilustrarlo con la esperanza que puede interpretar “algo nuevo” Ud. Sr. Dantur, tiene que saber que solamente se realizaron y ejecutaron las dos primeras etapas, vale decir solamente se hizo prospección y exploración.

En ningún momento si inicio la tercera y destructiva actividad que es la Explotación, su comunidad a diferencia de Ud. (que si lo sabe, pero lo oculta) DEBE TOMAR CONOCIMIENTO que en la etapa de Explotación se pretendía UTILIZAR 400.000 litros de aguas por día, liquido vital que sería extraído de las napas y arroyos que alimentan el sistema hídrico de Río Piedras, Lumbreras y Juramento.

Entonces, haber si entiende, haga un poco de esfuerzo mental, concéntrese y medite…

400.000 litros de agua por día… en una región con balance “cero”, en donde la principal actividad es la agrícola-ganadera,  en donde geográficamente están situadas “aguas abajo” tres poblaciones (Río Piedras, Lumbreras y Juramento) NO CREE Ud. Sr. Dantur que se sufriría un impacto directo en el sistema hídrico por el alto nivel de consumo de agua.

Mucho más aún, gran parte de estos 400.000 litros/diarios de agua serian utilizados en la LIXIVIACIÓN (proceso selectivo del mineral), en donde se mezclarían con “carbonato de amonio” para luego ser desechado o vertidos en los cauces de los ríos y arroyos.

Entonces se generarían 400.000 litros de agua contaminada por día.

NO ME DIGA Sr. Gustavo Dantur que Ud. están tan ignorante como para creer que es un sistema cerrado, haber si entiende, haga un pequeño esfuerzo… 400.000 litros de aguas por día.

1 día = 400.000 litros de  agua… 2 días= 800.000

4  días= 1.600.000 … 8 días= 3.200.000 litros de agua

16 días = 6.400.000 … 1 mes = 12.000.000 litros de agua.

6 meses = 72.000.000 litros de agua … 1 año = 144.000.000 litros de agua.

Yo se que para Ud. todo esto significa un gran esfuerzo mental, pero podría decirme en donde “guardarían sus promotores económicos” estos millones de litros de agua contaminada” SI DICEN QUE ES UN SISTEMA CERRADO

Solamente gente como Ud. ilusa, incapaz e ignorante puede creer esta gran mentira.

Pues bien todo esto esta reflejado en el Informe de Impacto Ambiental, que dicho sea de paso, FUE RECHAZADO por las autoridades competentes, por lo tanto UD. TAMBIEN MIENTE DESCARADAMENTE a la población cuando dice que la empresa minera se fue por culpa de la Concejal Prof. Delicia Canevari.

La empresa minera ABANDONO el proyecto por que le rechazaron el Inf. De Impacto Ambiental, entonces miente y miente en decir que las autoridades competentes todavía no tomaron una decisión.

Su comunidad, UD. y todos los pocos cómplices de este nefasto proyecto deben saber, que la Empresa Alexander Gold como todas las otras empresas mineras SIEMPRE BUSCAN asentarse en lugares donde existen “funcionarios y políticos con escaso nivel de preparación”, y eventualmente en poblaciones desamparadas de participación ciudadana.

NO es una casualidad, que un proyecto minero que implicaría todo el cordón montañoso desde Lumbreras hasta Rosario de la Frontera (más de 600.000 hectáreas), establezca su base operativa en un extremo, contradiciendo la lógica de las distancias.

Para que entienda mejor, “lo lógico seria que la base operativa y planta de procesamiento se encuentre en el medio de todos los yacimientos”.

¿Entonces por que no fue así?

Simple respuesta Sr. Dantur… Rió Piedras sería el municipio que menor oposición haría a un proyecto minero de estas características

Mire Ud. Sr. Dantur, lo que esta pasando en estos momentos en Rosario de la Frontera, hay manifestaciones de más de 2000 personas por día, hay mas de 5000 firmas, todos los profesionales, instituciones educativas, y asociaciones intermedias se oponen a “un simple pedido de cateó”. Por que saben y se dan cuenta que por detrás de esto se viene la prospección, exploración y todo lo que implica.

¿Por qué? … ¿Por que son unos ignorantes, por que tienen intereses privados, por que no entienden del progreso?

NO Sr. Intendente Gustavo Dantur por que la minería a Cielo Abierto es la actividad más contaminante que existe, y que en Argentina, gracias a leyes permisivas  originadas en el periodo de Carlos Mennen es posible, por que siempre existen y existieron corruptos e ignorantes como Ud.

Entonces en su imaginario colectivo, cuando pensó en “inventar” esta Carta Abierta, podríamos decir que agradezcan a la Prof. Delicia Canevari los que todavía pueden y podrán seguir comiendo, mistol, algarroba y chañar. Los que todavía podrán seguir tomando agua de los arroyos y ríos de la región. Por que el futuro de su comunidad debe estar en manos de gente responsable y honesta y debe asentarse en actividades verdaderamente sustentables.

Seria muy bueno de su parte, que haciendo un esfuerzo intelectual, Ud. pueda acceder a la Resolución de la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta, la cual fundamenta en 119 puntos todos las fallas, daños y falencias del Proyecto Minero León, dictaminando el rechazo al inicio de la Tercera Etapa “LA EXPLOTACION”.

También seria un esfuerzo para Ud. pero el cual debería asumir en pos del compromiso ciudadano que representa su “cargo de Intendente” que lea el Documento del Informe de Impacto Ambiental presentado por la comunidad de Metán (VAPUMAS) del cual también se consideraron valiosas premisas para RECHAZAR EL PROYECTO.

Más allá del cuadro vergonzoso de pretender fingir una Carta Abierta, lo peor que puede hacer Ud. Sr,. Gustavo Dantur es usar como estandarte “la falta de trabajo”, jugar con la gente que más necesita, esto ya paso en Belén (Catamarca) se les mintió a los ciudadanos que Alumbrera traería desarrollo económico,  sueldos fijos, obra social para los trabajadores, a cambio de ello hay más desocupación, la mano de obra es de Bolivia, se multiplico por 100 los casos de cáncer de colon y de estomago, miles y miles de hectáreas que eran productivas se convirtieron en  terrenos infértil, lo población esta literalmente diezmada, gracias a personajes “insanos moralmente” muy similares a Ud.

Carlos Alberto Ruiz López – Ing. Químico - Salta 

No hay comentarios: