domingo, 17 de agosto de 2008

VERIFICARÁN SI EL AGUA QUE INGRESA A SALTA DESDE EL SANTA MARÍA ESTÁ CONTAMINADA

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes, indicó que esta semana funcionarios de la dependencia que encabeza y de la Secretaría de Minería, viajarán hasta el límite entre Catamarca y Salta para sacar muestras del agua del río Santa María, y determinar si esta se encuentra o no contaminada.

La acción será paralela a los reclamos elevados por vecinos de Cafayate que hace unos 11 días se encuentran siguiendo los pasos de cuatro camiones que vienen desde Chile custodiados por la Gendarmería.

Los vehículos que pretenden llegar al yacimiento Bajo La Alumbrera, explotado por Minera Alumbrera, en Catamarca, hace dos días se encuentran varados en Colalao del Valle. La carga que llevaban fue dejada en el camino y está siendo custodiada por Gendarmería en un lugar que se denomina Anjuana, en Tucumán.

Responsables de la Alumbrera se encuentran procesados por la Justicia Federal de Tucumán por haber contaminado. En los escritos del fiscal que acusó a la empresa en esta causa se indica que la Secretaría de Minería de la Nación había reconocido que la minera estaba produciendo contaminación "puesto que arroja metales como sulfato, molibdeno, y SDT (sólidos disueltos totales), en mayores valores a los permitidos por las normas respectivas".

A esto se sumaba que en base a un informe de la Gendarmería Nacional se confirmaba que la empresa "contaminaba las aguas del canal DP2 que desembocan en el río Sali y el dique El Frontal de Santiago del Estero".

Aunque en la causa no se dice nada de la supuesta contaminación del río Santa María, que es el curso de agua que ingresa a Salta desde el límite con Catamarca, un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación señala que en las aguas de este río "se detectó drenaje ácido y contaminación...por minerales".

A ello se suma, "como lo de mayor gravedad...la terrible competencia por el uso de un recurso tan escaso como el agua entre productores y empresas mineras lo que en breve tiempo impactará en miles de hectáreas que se convertirían en un desierto con la expulsión de todas las poblaciones de la cuenca".

Por la contaminación no solo se encuentran procesados responsables de la Alumbrera. También se amplió la acusación al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dado que el funcionario había dicho en un matutino tucumano que la Alumbrera trabajaba en regla y que se debían "eliminar los miedos que pretenden introducir algunos con algún tipo de picardía".

Decisión provincial

"Creo que la provincia debe decidir que tipo de explotación minera se quiere en la provincia", dijo por su parte la senadora radical Silvina Vargas, que fue una de las que acompañó a los autoconvocados en su lucha contra los camiones de la minera.

Indicó que lo más importante por el momento sería presentar un proyecto de ley que disponga la prohibición de la explotación de minería a cielo abierto en Salta.

Fuente: Nuevo Diario de Salta – 17/08/08

No hay comentarios: