viernes, 22 de agosto de 2008

ONGs e intelectuales defienden a Gómez ante el Procurador General

Es la primera vez en la historia de nuestros países del Sur que pruebas indubitables de contaminación, obtenidas por agentes oficiales de Gendarmería Nacional a solicitud de dicha fiscalía, permiten el procesamiento de delincuentes ambientales que vienen esquivando la justicia debido a la propia gravitación y peso económico que ejercen en las respectivas localidades donde instalaron sus industrias contaminantes: es el caso de una transnacional minera con asiento en la provincia de Catamarca y de una planta tucumana procesadora de caña de azúcar.(…) Incurrir en la destitución del Fiscal General de Tucumán Dr. Antonio Gustavo Gómez, tiene el único propósito de frenar o invalidar lo actuado y que ese Ministerio Público Fiscal se convierta en una vulgar marioneta del delito”, sostuvo el reconocido ambientalista de Esquel, Javier Rodríguez Pardo, en una carta enviada al Procurador General de la Nación, Esteban Rigui.

Durante demasiado tiempo Alumbrera Limited actuó sin que el Estado la controlara. Esto permitió la destrucción de altas cuencas hídricas, la contaminación de agua y suelo en Catamarca, la reiterada rotura del mineraloducto interprovincial con subsecuentes derrames de sustancias peligrosas, y la grave contaminación de las aguas del canal DP2 en Tucumán. Los residuos que estuvo transportando este canal también habrían afectado las aguas del embalse de Río Hondo en Santiago del Estero, y por extensión una parte importante de la cuenca del río Salí-Dulce.
Precisamente el trabajo serio y meticuloso del Fiscal General dejó al descubierto las abiertas violaciones de Alumbrera Limited a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051, y la irresponsabilidad empresaria de sus altos directivos. No es justo ni razonable que las ganancias desmedidas que obtienen estas empresas se haga a costa de la salud de las personas, y que sus violaciones a normativa vigente queden impunes. El Fiscal General Antonio Gustavo Gómez le mostró a la sociedad y a las empresas transnacionales que el brazo de la justicia también llega hasta los poderosos
”, aseveró el biólogo, Premio Nóbel Alternativo 2004, Raúl Montenegro, en una misiva enviada a Righi desde Finlandia.

Antonio Gómez es el único de los fiscales y jueces federales que escuchó los planteos de la ciudadanía hacia los delitos ambientales que amenazan sobre nuestra región día a día. Las investigaciones preliminares iniciadas por el Fiscal General dejaron al descubierto los daños ambientales de los que somos victimas. Su labor, ahora cuestionada, nos llevó a creer en una justicia verdadera, participativa, donde los ciudadanos pueden ser escuchados, una justicia independiente y sin connivencias ni políticas ni empresariales”, afirmó Norberto Costa de Movida Ambiental Termas.

Como parece ser que la democracia es solo un título usado para jactarse, no es extraño que a una persona que hace justicia, que su meta y tarea es la justicia, ahora busquen rebuscadamente destituirlo. Seguro que muchos intereses oscuros habrá detrás de todo esto”, se quejó Iván Berkman de la ONG Conciencia Solidaria.

Fuente: Primera Fuente

No hay comentarios: