viernes, 22 de agosto de 2008

COMUNICADO DE PRENSA - ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA DEL GRAN MENDOZA

Mendoza, 21 de agosto de 2008

Este jueves 21 de agosto el senador Cesar A. Gioja visitó nuestra provincia, para llevar a cabo una conferencia en el CCT CONICET- Mendoza (ex CRICYT). Con la excusa del ciclo de charlas de Minería que hace tiempo viene realizando este organismo, esta visita del Senador Gioja (del Frente para la Victoria) constituye una acción mas al fuerte impulso que el gobierno nacional y provincial le vienen dando a la minería en general y muy "particularmente" a la minería extractiva en gran escala, tal es el caso del Mining 2008 que fue declarado de interés provincial a través de un decreto del gobernador Celso Jaque, y la posible visita de la Sra. Presidenta a Malargüe a fin de mes.

Aún se han acallado los ecos del conflicto con el agro donde el gobierno nacional pregonaba por la distribución de la riqueza, y hoy viene este senador oficialista a hablar de cómo distribuir la riqueza en minería. Es por todo esto que conviene preguntarse:

- ¿Se puede hablar de distribución de la riqueza cuando todavía siguen vigentes las leyes de los 90 en minería (donde la distribución de renta minera esta sesgada para las empresas)?

-¿Podrá el senador Gioja decir como superar estas leyes, que generaron un proceso nefasto para el país, del cual su familia fue y es una de las principales protagonistas?

- En el currículum de Cesar Ambrosio Gioja, que figura en la pagina del Senado nacional, se presenta como empresario minero y tiene varios proyectos de ley presentados fomentando el desarrollo minero. Además es Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación.

¿Cómo se compatibilizan los intereses del sector minero y de Cesar A. Gioja con la defensa de los intereses del pueblo y la Nación Argentina, frente al ingreso de grandes capitales transnacionales que explotan y se llevan nuestros recursos mineros no renovables? Y ¿Cómo puede ser este senador juez y parte?

- De qué victoria puede hablar el Frente a través de este senador? Será tal vez: de la Victoria sobre el Código Minero en las adjudicaciones de las concesiones a Barrick Gold de Veladero y Pascua Lama? Ó de la Victoria sobre el pueblo de Jachal en San Juan con el aumento de la densidad de cianuro en el Río Jachal y posiblemente en su red de agua potable?

- También nos preguntamos: de qué Victoria se puede hablar en Jujuy, La Rioja, Catamarca, con extrañas derogaciones de leyes que prohíben la contaminación, y las presiones a funcionarios del poder judicial como es el caso del Fiscal Gomez que investiga el caso de la Lumbrera?

Este senador devenido en "Victorioso", otrora "Menemista", solo viene a hablar de una gran Victoria que lo satisface como empresario minero y funcionario público: "agua y energía barata (subsidiada por nosotros), "débil control ambiental", "leyes que reprimen la protesta popular (Decreto de Fayad y código contravencional en San Juan).

-No será que "Todo a favor de grupos económicos que no pueden hacer lo mismo en sus países de origen"?

-De qué riquezas hablaran este jueves y en el Argentina Mining 2008?

En este marco de ideas, esto solo representa la "victoria del saqueo y la contaminación" sobre nuestros bienes comunes y sobre el futuro de nuestros ríos y glaciares.-

La Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza, miembro de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura(AMPAP), está preparada para enfrenar en el marco de las ideas y las discusiones técnicas (ambientales, legales y económicas) este atropello y convoca a los mendocinos a impedir que esta clase de empresarios y políticos transformen a Mendoza en nuevo desierto.-

Contacto: asambleaporelagua@gmail.com

GRUPO DE PRENSA
Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
Miembro de AMPAP-UAC

No hay comentarios: