viernes, 8 de agosto de 2008

VECINOS LOGRARON QUE CAMIONES DE UNA EMPRESA MINERA (BAJO LA ALUMBRERA) NO PASEN POR CAFAYATE

Tras casi 24 horas de corte, los vecinos de Cafayate lograron que cuatro camiones que pretendían pasar por medio del pueblo con carga pesada destinada a una minera se desviaran por un camino alternativo para llegar a Catamarca, su destino final.

Los camiones que se dirigían a la mina de Bajo La Alumbrera y eran custodiados por dos vehículos de Gendarmería, querían pasar por las calles del pueblo con carga pesada y sin permiso para circular.

Los vecinos entendieron que esta actitud iba contra las normativas de tránsito e incluso, según lo contaron a Nuevo Diario, los inspectores de tránsito labraron un acta de infracción.

No obstante esa situación, el fiscal correccional Nº 6, Facundo Ruiz de los Llanos, habría realizado la denuncia y por orden de la Justicia, los vecinos debían ser intimados a deponer su actitud o, caso contrario, a ser desalojados por la fuerza. Los vecinos entendieron que habría un incumplimiento de funciones dado que al pedir que se levante el corte y se deje pasar a los camiones, se estaría autorizando a los vehículos a seguir cometiendo una infracción.

En el mediodía de ayer Santiago Haro Galli, que informaba los hechos a una radio local, siguió a los camiones que al retroceder se metieron por otra calle del pueblo, distinta a la que cortaban los vecinos.

El, que iba en su auto, se estacionó sobre el cordón y manifestó que, como los camiones no podían pasar dado el volumen de la carga que llevaban, los policías lo intimaron a retirarse.

El corresponsal pidió que se muestre la autorización por la cual los camiones podían pasar por allí y, ante la su persistente negativa a moverse, los policías comenzaron a sostenerlo de piernas y brazos para subirlo a una camioneta y detenerlo. Finalmente la acción no pudo ser concluida porque los vecinos comenzaron a rodear a los policías que soltaron a Haro Galli.

Al ver que los camioneros insistían en pasar por otra calle del pueblo, los vecinos cortaron el paso con piedras. Ante ello, las horas pasadas y los incidentes ocurridos, los conductores de los camiones decidieron retroceder 15 kilómetros y pasar por el camino de Chimpa, con la previa autorización de los finqueros por donde pasa ese camino.

Los vecinos, que quedaron satisfechos con la acción, advirtieron: "no vamos a dejar pasar ninguno de estos camiones por el pueblo".

La acción tomada se enmarca en la lucha que siguen los vecinos autoconvocados contra las mineras ante los perjuicios que estas producen al medio ambiente, situación por la cual responsables de Bajo La Alumbrera están procesados.

Fuente: Nuevo Diario de Salta – 08-08-08

No hay comentarios: