martes, 26 de agosto de 2008

Grupo Ciudadanos de Rosario de la Frontera - Carta Abierta

CARTA ABIERTA

Los ciudadanos de Rosario de la Frontera queremos dirigirnos por este medio al Gobernador de la Provincia, al Presidente del Senado Provincial, al Presidente de la Cámara de Diputados y a todos los Legisladores de la Provincia, para manifestar claramente nuestra posición frente al complejo y comprometedor tema de la explotación minera en el Sur de la Provincia.

Antes que nada, queremos destacar el hecho de que, al abordar este asunto, estamos hablando en todo momento de recursos no renovables que nos pertenecen como argentinos.

Consideramos entonces necesaria, y pedimos, una legislación que aborde la temática con perspectiva abarcadora de los diferentes aspectos que entran en juego. Que constituya una verdadera acción soberana sobre nuestros recursos naturales.

* Queremos en primer lugar una ley que diga NO a cualquier actividad minera que produzca contaminación o riesgo de contaminación de nuestro medio ambiente. De nuestras fuentes de agua, nuestra atmósfera, nuestro suelo cultivable, nuestra biósfera. Una legislación con perspectiva amplia debe ponderar las pérdidas y las ganancias en términos que vayan más allá de lo monetario, en un momento en que el mundo civilizado es consciente de las graves consecuencias del cambio climático a escala global. En un momento en que es efectiva y concreta la falta de agua potable en los países de mayor desarrollo.

* En segundo lugar, la legislación debe tomar las riendas en el aprovechamiento económico de nuestros recursos mineros. En una Argentina en la que el Estado retiene altísimos porcentajes a los productores nacionales -y no retiene más porque no pudo a pesar de cuatro meses de férrea lucha- ¿desde dónde puede sostenerse que a empresas extranjeras se les retenga menos del 3% por su actividad basada en nuestros propios recursos no renovables? Dado que en este aspecto la legislación corresponde al Congreso de la Nación, creemos que una ley provincial debe adoptar una posición que proteja los recursos, hasta tanto pueda sancionarse una ley nacional.

* En tercer lugar, para que el desarrollo se pueda sostener a lo largo de las generaciones, es necesario que se realice en un marco de equidad distributiva. ¿Cómo es posible –nos preguntamos– que en un país que posee todas las riquezas naturales necesarias para la vida del hombre, haya tanta pobreza? Y estamos convencidos de que la respuesta a esta pregunta está en las políticas de Estado.

Estamos dispuestos a seguir trabajando por nuestros intereses de ciudadanos, participando activamente, informados y conscientes. Esperamos contar con el apoyo de nuestros representantes, para seguir siendo los dueños de nuestros cerros, de nuestro pedazo de tierra, de nuestra vida.

En Rosario de la Frontera realizamos charlas de conscientización y marchas los primeros Lunes de cada mes y ya hemos reunido alrededor de 5.000 firmas.

Grupo Ciudadanos de Rosario de la Frontera
ciudadanosrf@hotmail.com – Rosario de la Frontera – Salta

No hay comentarios: