lunes, 11 de agosto de 2008

Otra vez a la ruta contra las mineras

Con más fuerza sigue la resistencia de los pueblos del noroeste argentino contra los emprendimientos mineros.

En los pueblos más afectados de la Pcia. De Catamarca, por Minera La Alumbrera, Santa María ( el 9 de julio) y Andalgalá ( el 12 de julio), se marchó con una inmensa bandera argentina de 200 metros para reclamar que se vayan las mineras. Cientos de vecinos espontáneamente se fueron sumando cuando desfilaban los auto convocados de ambas ciudades, que a su paso recibían el apoyo de los miles de participantes de los actos, que aplaudían, acompañando a los vecinos contra las mineras. Evidente fue la sorpresa y malestar de las autoridades provinciales y especialmente del intendente Perea de la ciudad de Andalgalá, que había exigido, sin lograrlo, a los vecinos pasar sin mascara, carteles, banderas, pancartas, etc.

Estas expresiones de descontento de la gente, sumados a otras acciones que se vienen produciendo en los últimos meses, dieron impulso a una nueva rebelión de los pueblos de la región.

El miércoles 6 de agosto, los vecinos de Cafayate, salieron a cortarle el paso a los camiones de las mineras en la ruta 40. Rápidamente se fueron sumando los pueblos de Santa Maria, Andalgalá; llegaron ambientalistas de Tucumán representados por PROECO, y de la ciudad capital de Catamarca, entre otros.

Cerca de 24 hs resistieron en ese lugar hasta que se decidió trasladar el corte al límite entre las provincias de Salta y Tucumán, en ese lugar permanecen actualmente a pesar de las fuertes presiones y amenazas de ser reprimidos por la gendarmería.

Allí de pie, como tantas veces nos tocó acompañarlos, otra vez en la ruta, impidiendo el paso de los camiones que llevan insumo a las mineras, con la firme decisión de trasladar el corte más al sur, a la ciudad de Santa María si los camiones logran pasar.

La contaminación, las enfermedades, el aumento de la pobreza, el deterioro del tejido social, de la cultura, de la educación etc. ya no son una amenaza, desde hace varios años es una triste y perversa realidad, que los pueblos no están dispuestos a seguir soportando.

Cuando los vecinos se manifiestan están reclamando que se vayan YA las mineras!!, se reclama derogar el código minero para terminar definitivamente con este MODELO DE PAÍS MINERO, que los Kirchner están empeñados en imponernos. Un modelo de contaminación y miseria, de mayor dependencia a las multinacionales, en definitiva el modelo de la sumisión a las necesidades y demandas de las potencias mundiales.

Desde Redes, no solo apoyamos a los pueblos que resisten sino que reclamamos, como lo hemos hecho desde la banca de diputados que tuvimos en el periodo 2003-2007, que definitivamente se prohíba la minería metalífera a cielo abierto, y la utilización de cianuro mercurio y cualquier otro producto contaminante.

Reiteramos el apoyo al proyecto presentado por los vecinos para prohibir la minería a cielo abierto en Catamarca y exigimos a los diputados nacionales dejen de cajonear nuestro proyecto que desde hace varios años reclama lo mismo.

Carlos Tinnirello - Diputado de la Nación
RedES- Red de Encuentro Social - 011-155-334-7576 - ctinnirello@gmail.com

No hay comentarios: