viernes, 15 de agosto de 2008

Tilcara - Suspenden los trámites de exploración

Por orden judicial, el Gobierno jujeño suspendió ayer los trámites de exploración minera en la zona de Tilcara. También decidió frenar los pedidos de cateo en la región de las Yungas.

La medida se tomó un rato después de que organizaciones sociales, comunidades indígenas y pobladores de toda la provincia marcharan por la capital, contra la minería a cielo abierto y en reclamo de normas que protejan la salud y el medio ambiente.

Hace un mes, Tilcara fue centro de una importante movilización, al conocerse la existencia de dos pedidos de cateo de uranio en ese departamento de la quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El 1° de agosto, los pobladores presentaron un recurso de amparo. Ayer, el Juzgado de Minas de Jujuy resolvió suspender los trámites de exploración hasta que se paute qué se puede hacer y qué no en esa zona. En cumplimiento de la ley de protección de bosques nativos, el Gobierno jujeño tomó la misma medida en un área de las Yungas, también inscrita como reserva de biosfera en la UNESCO.

Fuente: Clarín.com – 15-08-08

No hay comentarios: