lunes, 25 de agosto de 2008

Pascua Lama parte hacia Chile

Se confirma que la empresa Barrick Gold optó llevar a cabo el proyecto minero binacional por 2400 millones de dólares, totalmente en territorio chileno, debido a las trabas impositivas del gobierno argentino.

Negociaciones informales entre la empresa Barrick Gold y el gobierno chileno buscan acordar una salida para el postergado proyecto minero binacional chileno-argentino de Pascua Lama, por 2400 millones de dólares, ubicado a 4000 metros de altura en la cordillera de los Andes, a la altura de San Juan.

La posibilidad de que la minera canadiense opte por desarrollar el proyecto exclusivamente del lado chileno, para evitar así el entramado impositivo argentino, se ha transformado en una opción real informó hoy el diario La Nación.

El ministro de Minería chileno, Santiago González, fue bastante claro al ser consultado. "Se trata de una decisión de la empresa. Desde el punto de vista chileno, estamos en condiciones de iniciar el proyecto", dijo González.


Acercamiento

Este mes, según fuentes de Minería, la empresa Barrick ha mantenido diversos acercamientos informales con el gobierno de Michelle Bachelet para ver la factibilidad legal y operativa de comenzar los trabajos en territorio chileno, prescindiendo de las instalaciones proyectadas en la provincia argentina de San Juan.

Consultado sobre la problemática negociación tributaria con la Argentina, González reconoció que el gobierno había tenido conversaciones con la administración de Cristina Kirchner para destrabar este punto.

"Ha habido contactos y seguimos a la espera para analizar la propuesta que enviamos a la Argentina", dijo, en abierta referencia a los tres meses que han pasado desde que el gobierno chileno llamó a una nueva reunión de la comisión administradora del tratado binacional sin recibir respuesta por parte de la Argentina.

Barrick tiene la obligación de presentar un nuevo estudio ambiental. "Eso es porque parte de las instalaciones que se iban a construir en la Argentina tendrían que ser hechas en Chile", aclaró González.

VAPUMAS – En Defensa de la Vida

No hay comentarios: