viernes, 22 de agosto de 2008

Para el Ing. Carlos Ruiz López

Estimado Ingeniero, quiero RATIFICAR en su totalidad, los conceptos que en forma tan simple y clara, detalla Ud en su comentario. Contarle además que en fecha 20/11/07, en oportunidad de ser invitado al "PANEL INFORMATIVO" que la empresa se vió OBLIGADA a dar en nuestra ciudad (Llevaban 1 año y medio trabajando en la zona del proyecto sin que en Metán se supiera). MANIFESTÉ EXACTAMENTE lo que Ud explica, dando estadísticas serías de que EN EL MUNDO mas del 90 % de las empresas mineras no cumplen con el cierre de mina, en muchos casos y a 20 años de abandonadas las explotaciones, hoy en dia, las escombreras, dique de cola etc etc, SON UN PROBLEMA para los PROPIOS GOBIERNOS QUE AUTORIZARON esas explotaciones. En dicha oportunidad, sentí que se nos trataba como IGNORANTES o COMO PROFESIONALES DE SEGUNDA, ya que no podía salir de mi asombro, cuando se trataba de mostrarnos LAS MARAVILLAS de la lixiviación amoniacal, "olvidando" estos "sres" claro está PRINCIPIOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA BIOLÓGICA que demuestran TODO LO CONTRARIO.

Que "olvidaron" quizás el efecto de los álcalis sobre tejidos y células tanto vegetales como animales (Hombre incluido, claro está) que "olvidaron" quizás las diferencias entre una hidrólisis acida y una alcalina de las proteínas, que "olvidaron" quizás lo que es la SAPONIFICACIÒN, que "olvidaron" quizás que en esa saponificación, los ácidos son aportados por la membrana celular y al álcalis lo aporta "gentilmente" la empresa minera, como profesional, ya se imagina Ud lo que sigue al destruir la membrana celular ¿Verdad?.

Que se "olvidaron" quizás que esos álcalis "generosamente" por ellos aportados, producen NECROSIS por desnaturalización y licuefacción proteica y trombosis capilar, LO QUE PERMITE LA PENETRACIÒN DEL ÀLCALIS hasta lo profundo de los tejidos.

Que "olvidaron" quizás que el pH crítico de un álcalis es de aproximadamente 12 y que con un pH 14 se origina ESTENOSIS (PRODUCIDA, NO CONGÈNITA) ¿se entiende?.

Se "olvidaron" quizás de la destrucción de los mucopoliscaridos, produciendo a su vez metabolitos cáusticos. Se "olvidaron" que existe una química que se llama ANALÌTICA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

Se olvidaron en realidad de MUCHAS COSA, pero JAMAS se OLVIDARÁN QUE NO SOMOS PROFESIONALES DE SEGUNDA.

Reciba Ud nuestro mas sincero agradecimiento y fraterno abrazo.

Dr. Gustavo D. Rodríguez - Bioquímico - Ex -Prof. de Química
Equipo Técnico VAPUMAS - Área Química

No hay comentarios: