viernes, 22 de agosto de 2008

GENDARMES ARREMETIERON CONTRA VECINOS QUE SE OPONEN A UNA MINERA

Personal de la Gendarmería volvió ayer a arremeter contra los vecinos que impedían el paso de cuatro camiones que se dirigían al yacimiento de Bajo La Alumbrera, en Catamarca, que es explotado por Minera Alumbrera.

Los uniformados amenazaron con sacar sus armas contra las 8 personas que acompañaban a los camiones en la entrada de Quilmes, en Tucumán, si éstos interferían en la continuidad del viaje de los vehículos.

Los hechos acontecidos entre las 5,30 y las 6 de ayer fueron informados por Roque Chaile, vecino de la ciudad catamarqueña Santa María, quien junto a vecinos de Cafayate, comunidades originarias que viven en la zona de los valles calchaquíes de Catamarca, Tucumán, y Salta, y algunos ambientalistas de Tucumán se encuentra interrumpiendo desde hace más de dos semanas el paso de cuatro camiones que buscaban llegar a la Alumbrera.

Tras los incidentes con los gendarmes, tres camiones lograron seguir viaje quedando uno de ellos retenido por los vecinos que, tras escuchar los movimientos, se volvieron a la entrada de Quilmes para impedir el paso del único vehículo que queda.

"Mañana (por hoy), hay una reunión con todas las autoridades de los Valles Calchaquíes de las tres provincias para plantear ante ellos como se sigue adelante con esta situación", dijo Chaile. Añadió que la espera hasta las 16 de hoy, horario en el que se hará la reunión, había sido acordada con los choferes de los cuatro camiones que provienen de Chile.

Pero la situación cambió en las primeras horas de ayer, cuando los gendarmes que custodian los camiones actuaron por su cuenta para sacar los vehículos de allí.

Según medios tucumanos, la Alumbrera había denunciado a los manifestantes ante la Justicia por violar los derechos constitucionales que garantizan la libre circulación por los caminos argentinos.

Los vecinos, en su defensa, indicaron que por las características de la carga que llevan los camiones estos no deberían circular dentro de los pueblos. Según se pudo saber por Chaile, al momento de actuar ante la denuncia de la minera, los jueces tucumanos se habrían declarado incompetentes.

Los vecinos esperan llegar hoy a distintos acuerdos con las autoridades de las comunas calchaquíes para que se dicten y ejecuten ordenanzas más claras respecto al tránsito de estos vehículos, cuya carga (según describieron) llena el ancho de las calles de los pueblos. Mientras, dijeron que las denuncias contra la Minera fueron elevadas ante el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.

Fuente: Nuevo Diario de Salta – 22-08-08

No hay comentarios: