jueves, 14 de agosto de 2008

Para Federico Castro

Estimado.

Seguramente Ud. conoce el concepto profundo de Ética, yo se lo puedo sintetizar en una simple frase “la filosofía de la moral”.

Nobleza obliga a hacer referencia a que el grupo VAPUMAS a pesar de haber publicado mi comentario me envió un mail advirtiendo “que el especio es para abrir el debate y la concientización sobre las daños causados por la minería a cielo abierto y no para despotricar contra otros vecinos”.

Pero el flagelo de la minería a cielo abierto no solamente es culpa de una clase política que ostenta la nefasta cualidad de ser corrupta e ignorante, sino también por la desinformación que las campañas pro-mineras sembraron en el país, comprando a periodistas y seudo-periodistas para integrarse en sus líneas como serviles a una causa que no tiene otra justificación que el interés económico de ser fiel a quien le da de comer y no de cumplir con la verdadera misión de informar la verdad.

Por que el periodista tiene la obligación de informar la verdad y no debe sembrar la desinformación o tratar de orientar la opinión a los conceptos que les conviene a determinados sectores.

Entonces Ud. no puede decir “Debe tener Usted en cuenta que el periodista es totalmente libre de opinar, pensar y generar la opinión que a él le parezca de acuerdo a sus principios y la línea editorial que sigue la empresa. Es cosa de ingenuo no conocer esta realidad. El hecho de tener una opinión muy distinta a la suya, no es motivo para que el trabajador sea agredido tal como lo hace usted o lo hicieron otros vecinos en este mismo sitio web”.

NO señor mío, Ud. esta totalmente equivocado… el periodista como persona es totalmente libre de opinar como profesional tiene el deber “de informar solamente la verdad”.

Si el periodista oculta la verdad, la cambia o intenta desinformar, como persona es un miserable como profesional es un corrupto. Aunque Ud. se revuelque intentando que cambie de opinión y quiera tratarme de ingenuo todo el mundo sabe que “el mono baila por una banana”.

Esta es mi humilde opinión, quiero que sepa que no tuve la suerte de poder estudiar una carrera universitaria, por que tuve de muy joven que afrontar la obligación de formar una familia, tengo 40 años y trabajo desde los 18, trabaje en Santa María 14 años y tuve la triste oportunidad de ver como toda una comunidad se vio afectada por el daño que causo Alumbrera, contaminando la tierra y el agua, volviendo improductiva a una región que producía riquísimas manzanas y espectaculares nueces que se vendían al exterior.

El negocio de mi familia, heredado de los padres de mis abuelos, con más de 70 años de producción desapareció tan solo en 5 años, por la contaminación de alumbrera y la complicidad de los políticos y los periodistas de la región.

Quiero también que Ud. sepa que recurrí a la justicia, Provincial y Nacional, A los Diarios y Radios de mí pueblo, de los pueblos vecinos y los de la Capital. ¿Ud. a caso en algún momento se entero de mi problemática?. Déjeme responder por Ud… “NUNCAentonces señor mío no me llame ingenuo.

Como también no llame ingenuo a otros vecinos que dan su opinión con un firme compromiso de decir la verdad, la minería a cielo abierto es una amenaza para la región, y es tal por la complicidad que tuvieron los políticos del anterior gobierno con las empresas mineras, y por el silencio de muchos periodistas que callaron por una mísera cuota mensual, disfrazada de publicidad.

También quiero que sepa la hipocresía con la que conviven algún llamados periodistas, que se dicen independientes, pero que cobran una publicidad del gobierno provincial entre 800 a 1400 mensuales.

El gobierno de la provincia gasta $ 54.000.000 anuales en presupuesto para comprar la voluntad y la opinión de los periodistas, entonces le repito NO ME TRATE DE INGENUO.

Carlos Bazán - Vecino de Metán