domingo, 31 de agosto de 2008

PARA EL GOBIERNO ES “INVIABLE” PROHIBIR LA MINERÍA CONTAMINANTE

El secretario de Minería de la provincia, Ricardo Salas, dijo ayer en la reunión que mantuvo con los integrantes de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la Provincia, que es "inviable" el proyecto impulsado por el senador de Rosario de la Frontera, Manuel Luque, que tiene por objeto prohibir la minería metalífera a cielo abierto, de uranio y de torio.

La inviabilidad de esta prohibición estaría asentada en el hecho de que la minería a cielo abierto se realiza en distintos procesos de explotación de minerales y no solamente en el de cobre que es el que se teme por los antecedentes que existen respecto de esta actividad en particular.

El titular de la Cátedra de Yacimientos Minerales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Luis Castillo, coincidió con Salas y ambos (cada uno al turno que le tocó), explicaron ante los senadores que los métodos de la minería han cambiado.

Como ejemplo, señalaron el caso de la Mina Concordia, de La Poma, que sí contaminó pero que no era a cielo abierto, sino por galerías subterráneas.

En la reunión no se dejaron de lado los números de la minería. Según Salas, actualmente solo hay exploraciones para concretar la explotación metalífera. Pero si los proyectos se concretan, podrían significar una inversión superior a los 2 mil millones de dólares. La importante cifra no puede compararse siquiera con lo que ingresa a la provincia anualmente en concepto de regalías por la actividad minera: un total de dos millones cuatrocientos mil pesos, o sea, $200.000 por mes.

En la reunión también se dijo que la minería existen 2500 trabajos directos relacionados con la minería, y se generan otros 12.500 en forma indirecta.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Julio Nasser sostuvo en diálogo con AM 840 que en lugar de prohibir "se debe garantizar la protección del medio ambiente durante cualquier actividad sustentable". El hecho es que el presupuesto en el área para fiscalizar la actividad ambiental sería insuficiente (este año se anunciaron solo 8 millones de pesos para esa cartera). Por trascendidos que se conocieron esta semana, aún no se fueron a retirar las muestras del río Santa María para saber si el agua que ingresa a Salta está contaminada ante los antecedentes de Minera Alumbrera.

La acción se pudo llevar adelante porque de las dos camionetas que se tienen en Recursos Hídricos, una estaba sin funcionar. El presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, José Luis Valle, indicó que el tema seguirá en discusión el próximo jueves, día en el que se citó al juez de Minas, Daniel Marchetti, para que informe cuántas concesiones se hicieron, y a los vecinos autoconvocados que se oponen a la actividad minera.

Fuente: Nuevo Diario de Salta – 29-08-08

No hay comentarios: