Les envío en archivo adjunto un trabajo sobre el Proyecto de Impacto Ambiental de Agua Rica que me fuera pedido por los Autoconvocados de Catamarca.
El panorama en el Valle Calchaquí es tremendo. No solamente no tienen agua, sino que los cultivos no producen casi nada.
El sábado pasado, en Santa María, ví un plantío de alfalfa que debiera tener ya 40 cm de altura, pero que no llegaba a los 20, con hojas muy ralas y contraídas (como un pequeño puño).
Los animales herbívoros domésticos o salvajes se mueren de repente. Esto se debe a que las hojas que comen están cubiertas por una capa de ácido nítrico y/o nitroso que depositan el rocío o la niebla matinal que recogen de la atmósfera los NO; NO2 u NOx de las macro voladuras de Alumbrera. Estos rocíos y nieblas ácidas producen la caída del pelo de los animales ( en especial zorros y guanacos) que así mueren de frío en el helado invierno andino.
Una señora me contaba que tenía unas cabras preñadas que parieron antes de tiempo y que los a cabritos les faltaba la quijada o partes de la cabeza. Esto tiene casi seguro que ver con el disulfuro de carbono (CS2), compuesto gaseoso que se produce al disolver uno de los reactivos colectores usados para la flotación del mineral.
El CS2 es cardiotóxico, neurotóxico y produce abortos espontáneos y modifica los espermatozoides tanto en animales como en humanos.
También produce ataques cardíacos violentos.
Deseo que este estudio sirva a mi pueblo para conocer, porque el que conoce se libera.
Ing. Elio E. Vélez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario