miércoles, 20 de agosto de 2008

Repudio al pedido de destitución del fiscal Antonio Gustavo Gómez

Santa Rosa (La Pampa), agosto de 2008

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) repudia el pedido de destitución dictado contra Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, funcionario muy comprometido en su cargo y cuyas investigaciones sobre la contaminación producida por la empresa minera trasnacional La Alumbrera, llevaron a la condena de uno de sus directivos y a que se realizaran numerosas investigaciones al respecto.

Desde su llegada a Tucumán el fiscal general Antonio Gustavo López se preocupó por mejorar el nivel de rendimiento del Ministerio Público Fiscal. Son numerosas sus denuncias e investigaciones sobre casos de corrupción que implicaban a funcionarios provinciales, violación a los derechos humanos y delitos contra el medio ambiente. A lo largo de esos años recibió todo tipo de presiones y amenazas, así como "reclamos constantes" de "morigerar" su tarea. Como su actividad no cedió, a mediados de 2007 la Cámara Federal de Tucumán lo reprendió y declaró la nulidad de una investigación preliminar que involucraba a funcionarios nacionales y provinciales en una megaestafa de 250 millones de pesos con un plan de vivienda. De allí en más sufrió otra serie de abusos como el desalojo de sus oficinas, prohibirle el acceso a los trabajadores de la Fiscalía General al edificio con excusas absurdas y constantes pedidos de destitución.

El primero de ellos fue elevado por el empresario Carlos Miguel Gordillo, dueño de una cadena hotelera en donde los funcionarios pueden alojarse gratuitamente y cercano al juez federal Felipe Terán, procesado por delitos de estafa. Al ser rechazado, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Julio Piumato, elevó otro pedido de destitución argumentando supuestos casos de acoso a empleados de la fiscalía general, acusación que fue negada por los mismos involucrados en numerosos comunicados remitidos a funcionarios judiciales.

Estos pedidos aún no han prosperado, pero debemos mantenernos alerta para evitar que se concrete esta maniobra tendiente a destituir a un funcionario comprometido con la sociedad y el medio ambiente, y a amedrentar a cualquiera que quiera denunciar actos delictivos que impliquen a sectores pertenecientes al poder político y económico.

Por ultimo, queremos destacar los esfuerzos que están llevando a cabo diferentes ONG y personalidades – como el Premio Nobel alternativo Raúl Montenegro – para evitar que se concrete esta maniobra.

Por ello, el MALUT repudia los pedidos de destitución elevados contra el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, y llama a personas y organizaciones sociales a sumarse a este reclamo.


MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA
Movimiento MALUT - enlaluchaporlatierra@gmail.com

No hay comentarios: