viernes, 15 de agosto de 2008

Para Carlos, sobre la respuesta

Estimado Carlos, sé perfectamente qué significa el concepto de "ética" y va muchó más allá de la definición que Usted buscó en el diccionario.

Es totalmente comprensible y muy bien fundamentada su postura y excelente la tarea que realiza VAPUMAS en la ciudad de Metán, eso es indiscutible. Lo que no significa que su verdad, sea la verdad absoluta por lo que sigue pecando de ingenuo al no reconocer que un medio de comunicación es una empresa que tiene intereses económicos por sobre todo, además de una línea editorial que responde al funcionamiento del negocio.

Aunque parezca duro esto, la realidad es así. De esta manera el periodista tiene la obligación de informar la verdad según la vea la empresa, y no la verdad que Usted vea porque, le reitero, su verdad no significa que sea la verdad absoluta e indiscutible. Entiendo que es un tema que se presta para el debate sobre el rol del periodista y si realmente debe ser esto así, pero desde sus inicios, el periodismo se desarrolló para alcanzar determinados intereses ideológicos o económicos como empresa.

No creo que Usted tenga elementos técnicos para juzgar si un periodista es corrupto o no; simplemente hace una lectura desde su verdad de lo que informa un periodista. Sino mire Usted, su enojo contra la minería surge porque perdió su negocio que heredó hace 70 años de su familia. ¿No cree que eso también es muy subjetivo y lleva a hacer pensar que su postura contra la minería también es por una razón económica? ¿O sería que en este caso el "mono está bailando porque le quitaron la banana?

No necesariamente me tengo que enterar de su anécdota en relación su experiencia porque así como ocurrió con Usted hay muchos casos y la verdad nunca le presté atención al tema hasta que VAPUMAS comenzó con esta movida.

En relación a la pauta del Gobierno Provincial, permítame recordarle que la mayoría de medios y periodistas del país reciben pauta oficial publicitaria y no por solidaridad del Gobierno, sino que es obligación del Gobierno entregar pautas. En el caso de Salta, está próxima a salir una ley que permita establecer la forma que regule la distribución de la pauta para todos los medios de comunicación ya que por ley, todos tienen derecho a acceder a la misma.

En Salta muchos medios como Nuevo Diario, Fm Noticias o Salta21 reciben pauta dle Gobierno Provincial y le puedo asegurar que nadie modificó su línea editorial por ello.

Además un medio de comunicación como empresa ¿por qué no podría recibir una pauta? ¿Quién dice que es un pecado recibir una pauta del gobierno o de una empresa minera? Soy técnico superior en periodismo, técnico universitario en comunicaciones sociales, licenciado en comunicaciones sociales y actualmente estoy cursando un doctorado en comunicaciones sociales. Creo que tengo el suficiente conocimiento sobre el tema para plantear lo que estoy diciendo y le reitero, no sea ingenuo, no caiga en la demagogia. Abra su mente y acepte a recibir verdades contrarias a las suya y a debatirlas en el marco del respeto porque eso puede llegar a enriquecer no solo a usted, sino a los periodistas a los que usted mismo cuestiona.

Dejo esa idea como propuesta y si no le quieren concretar a través de la página web mantengan un encuentro cara a cara con los periodistas y debatan sobre el tema. Presenten sus posturas, pero también escuchen las otras. Creo que de esa forma se puede pasar en limpio muchas cosas ya que el debate llega a enriquecernos a todos, en vez de agredir que termina por separar aún más a un sector.

Le agradezco mucho al editor de la página por publicar mi comentario anterior, les cuento que no soy de Metán, soy de El Galpón y viajo constantemente a Metán por lo que sigo el tratamiento que dán los medios de Metán a este tema, y las acciones que ustedes realizan que son realmente notables.

Muchas gracias!

Federico Castro - fedenicolas03@hotmail.com – El Galpón (Metán)