viernes, 8 de agosto de 2008

SEÑOR PEDRO GALINDEZ – SALTA

Quiero manifestarle que leí con profundo interés la nota que UD enviara a la página de los vecinos autoconvocados de Metán.

Y realmente, tanto el tema Malvinas, como el tema de que algunos periodistas ponen en duda que el Sr. Graham Parsons haya agraviado NO SOLO a autoridades provinciales, nacionales y vecinos de Metán, me causaron un fuerte impacto. Por lo tanto, quiero detallar solo ALGUNOS de los dichos adjudicados o vertidos por este señor:

1) En el informe de impacto ambiental de exploración, título SOCIOECONOMIA DEPARTAMENTO METÀN ( II.9.10.5.1), Folios 274, 275,280.- Páginas 257,258,263 y 264.

Se incluye el siguiente párrafo: "LA ACTIVIDAD (Minera) ESCASAMENTE TRABAJADA POR LOS ACTORES DEL SECTOR (Minero) PERMITIÒ, CON LA OMISIÒN, LA CREACIÒN DE UNA IMAGEN DE ACTIVIDAD DESTRUCTIVA POR ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS QUE CAPTAN ADEPTOS CON ARGUMENTOS SOBRE ACONTECIMIENTOS AMBIENTALES CATASTROFICOS. EN ESTE CONTEXTO, EL PUEBLO RECEPTOR, QUE NO POSEE ARGUMENTOS CIENTIFICOS REALES SOBRE LA ACTIVIDAD, TOMAN LOS ÙNICOS DATOS QUE LE OFRECEN: LA CONTAMINACIÒN Y LAS PERDIDAS DE LAS RIQUEZAS NACIONALES"


2) En el Nuevo Diario de Salta, edición del 04/07/08, puede leerse el siguiente título:

"MINERÌA DE LA NACION ACUSO A UNA EMPRESA POR DISTORSIONAR LA INFORMACIÒN"

"El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, salió a rectificar algunas expresiones del gerente de Operaciones de la minera Alexander Gold, Parsons Graham, quién vertió conceptos que "en razón de su INVEROSIMILITUD se encuentran COMPLETAMENTE DISTORSIONADOS".

Ante la actitud de la empresa, aclaró que desde la dependencia que dirige "no acostumbramos a resolver los inconvenientes a través de COMUNICADOS DE PRENSA, sino mediante la plena ocupación de la resolución del conflicto".

Ante ello, recordó a Graham que la solución al conflicto se encuentra en manos de Alexander " y no resulta HONESTO TRASLADAR los INCUMPLIMIENTOS de REQUISITOS LEGALES que son de resorte empresarial al ámbito de las autoridades gubernamentales".

Luego de comunicarle que la notificación será enviada al embajador de Gran Bretaña (País de origen de la empresa), Mayoral sostuvo que está dispuesto al diálogo siempre que éste se enmarque en el sistema de gobierno "representativo, republicano y federal"

Fuente: Nuevo Diario (Extractado de nota de fecha 04/07/08


3) En El Tribuno edición de fecha 25/06/08, puede leerse el siguiente título:

LA MINERA ALEXANDER GOLD ANUNCIA QUE SE VA DE SALTA

Entre otros conceptos vertidos por el Sr. Graham Parsons presentes en la nota cito: "Motiva la decisión de los inversores, la FALTA DE PREVISIBILIDAD JURIDICA A NIVEL NACIONAL Y LA FALTA DE DECISIÒN POLÌTICA EN EL ÀMBITO PROVINCIAL. EL ÙNICO APOYO RECIBIDO FUÈ EL DEL INTENDENTE DE RIO PIEDRAS Y DE LA COMUNIDAD DE ESE PUEBLO QUE ENTENDIÒ LA IMPLICANCIA DEL PROYECTO", señalo el directivo.-

También remarcó que "El intendente de Metán y el secretario de Minería de Salta mostraron indiferencia y poca voluntad en acompañar un proyecto limpio e innovador"

Fuente: El Tribuno (Extractado de nota del 25/06/08)

Señor Parsons: De una buena vez RECONOZCA que su verdadero problema es que en el marco de la Ley Nacional Nº 24.585 - Decreto Provincial Nº 1342/97 y la Ley Provincial 7070 - Decreto Reglamentario Nº 3097/00 y Dto. 1587/03 se recomendó la NO APROBACIÔN del informe de impacto ambiental. Avalado y firmado por 17 profesionales o instituciones de distintas áreas.

En cuanto al tema de los periodistas a los que UD hace referencia, creo humildemente que deben recordar lo siguiente:

ARTÌCULO 31: El periodista de investigación deberá contribuir a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Así mismo, colaborará con la defensa de la naturaleza como un bien colectivo y denunciará los hechos que generen contaminación y destrucción ambiental en todos los ámbitos.-

Fuente: Código de ética del periodista de investigación (Alejandro Franz - 2.002)

José García - Vecino de Metan - juan_protector@yahoo.com.ar

No hay comentarios: