jueves, 14 de agosto de 2008

Para Carlos, por su publicación

Estimado Carlos, sigo atentamente la página del grupo VAPUMAS de Metán y leí su comentario y quiero comentarle que no existe ni existió nunca ningún Código de Ética del Periodista de Investigación que usted menciona.

Puede haber escritos de periodistas o de cualquier persona así como existe el Código para ser un buen vendedor o como tantos otros textos que buscan abarcar todas las ramas posibles.

No existe legalmente ningún código que regule a la ética de los periodistas ni nada relacionado con el tema por lo que me parece que está fuera de lugar tanto su apreciación como la del otro vecino que hizo referencia a este libro.

Debe tener Usted en cuenta que el periodista es totalmente libre de opinar, pensar y generar la opinión que a él le parezca de acuerdo a sus principios y la línea editorial que sigue la empresa. Es cosa de ingenuo no conocer esta realidad. El hecho de tener una opinión muy distinta a la suya, no es motivo para que el trabajador sea agredido tal como lo hace usted o lo hicieron otros vecinos en este mismo sitio web.

Usted debe entender que cada uno defiende sus ideas e intereses, y así como el trabajador de prensa cumple con su tarea, ustedes también lo hacen al difundir sus acciones y opiniones por este espacio. Si hoy editara una libro con el Código sobre como deben expresarse los vecinos que defienden el medio ambiente, ¿usted lo acataría? ¡Por supuesto que no! entonces no pretenda que periodistas acaten códigos que casi nadie conoce y que no están regulados ni reconocidos por ningún organismo oficial que legalmente obliguen a cumplir con esto.

Debería respetar el juego de la democracia y el derecho que tienen a pensar distinto. Pensar distinto no le da crédito a usted ni a nadie a agredir porque no piensen igual que usted.

Gracias

Federico Castro – Metán - fedenicolas03@hotmail.com

No hay comentarios: