martes, 27 de enero de 2009

Se guardo en secreto, igual se difundio

Rechazan el informe de impacto de la mina de cobre

La provincia encontró fallas en la documentación presentada. La empresa china insistirá, pero mientras tanto no podrá trabajar. Está en juego la explotación del metal en Campana Mahuida. 

La Dirección Provincial de Minería de Rio Negro rechazó un informe de impacto ambiental presentado recientemente por la empresa Emprendimientos Mineros SA, la firma de capitales privados chinos que pretende instalar una explotación de cobre en el paraje Campana Mahuida, a unos 15 kilómetros de Loncopué.

La decisión del organismo provincial, confirmada por su titular Carlos Portilla, se sustenta en que la documentación aportada por la empresa no reunía las características requeridas para su aprobación. El funcionario reveló que Emprendimientos Mineros deberá rehacer el trámite pero mientras tanto no estará habilitada para avanzar con la primera etapa del proyecto consistente en la exploración de la cantera.

"Existen determinadas técnicas muy precisas para la elaboración y presentación de un informe de impacto ambiental que están contempladas en la legislación vigente y que en este caso no fueron tenidas en cuenta por lo cual se resolvió rechazar el expediente" afirmó Portilla en diálogo con "Río Negro".

El gerente de Emprendimientos Mineros SA, Jaime Brown, anticipó la semana pasada que el viernes haría la nueva presentación. Mientras, la firma china se verá imposibilitada de avanzar con las tareas de campo.

Portilla se encargó además de enumerar las acciones que desde su área se llevarán adelante para monitorear en forma permanente el desarrollo de las actividades en Campana Mahuida si es que el nuevo informe es aprobado.

"En este caso, como en cualquier otro emprendimiento minero dentro de la provincia, se realizarán todos los controles e inspecciones necesarios para garantizar el cumplimiento del informe que tiene carácter de declaración jurada" advirtió.

Las sanciones, en caso de comprobarse irregularidades, pueden alcanzar desde una paralización de la obra hasta el cierre definitivo.

De todas formas, Portilla aclaró que si se cumplen todas las normas vigentes no habría riesgo de contaminación en la zona de Campana Mahuida.

"Partiendo de la base de que el riesgo cero no existe en ninguna actividad de nuestra vida, podemos afirmar que con la utilización de la tecnología adecuada el peligro en bajísimo" enfatizó.

Por otro lado, el funcionario explicó que "entiendo el miedo y la desconfianza de un sector de la población pero creo que se originan en el desconocimiento" al tiempo que reconoció que "la audiencia pública que debería realizarse como paso posterior a una eventual aprobación del informe de impacto ambiental es una herramienta para que todos puedan informarse y dar su opinión".

Si bien el resultado de la audiencia no es vinculante para el desarrollo de un emprendimiento minero, Portilla afirmó que en caso de comprobarse un rechazo contundente de parte de los vecinos de Loncopué y Campana Mahuida la empresa se vería obligada a redefinir su informe de impacto y ampliar las explicaciones que sean necesarias.

Con respecto a la utilización del temido ácido sulfúrico en el proceso de extracción del cobre, Portilla aseguró que si se toman las medidas de precaución necesarias no deberían generarse inconvenientes. "Más allá del cuidado que la empresa debe tener, existe un componente económico muy fuerte: este producto es sumamente caro y ninguna firma querría desperdiciarlo utilizándolo inútilmente" destacó.

También aseguró que la explotación minera prevista en Campana Mahuida es "compatible" con la actividad ganadera.

Luis García - Zapala - Rio Negro

No hay comentarios: