viernes, 16 de enero de 2009

Representantes de VAPUMAS y CIUDADANOS DE ROSARIO DE LA FRONTERA se reunieron con el Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Lic. Ricardo Sala


Jueves 15 de Enero de 2009.- Representantes de VAPUMAS y CIUDADANOS DE ROSARIO DE LA FRONTERA se reunieron con el Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Lic. Ricardo Salas. 

La reunión tuvo como objetivo recavar información referida a la situación de los proyectos mineros León y Alexander I y II, pretendidos faliblemente por la Empresa Minera Alexander Gold en el Sur de la Provincia de Salta. 

Los vecinos de Metán y Rosario de la Frontera, reafirmaron una vez más, ante el Secretario de Minería “el total rechazo de las respectivas comunidades a las explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto”. 

Ante la consulta de los vecinos sobre la situación de los proyectos el Lic. Salas (Sec. De Minería) confirmo la anulación del registro para los proyectos Alexander I y II “mal pretendidos” en el Departamento de Rosario de la Frontera. A todo esto los referentes de CIUDADANOS DE ROSARIO DE LA FRONTERA le solicitaron al funcionario, copia de la respectiva documentación que acredite su veracidad. 

Con respecto al Proyecto León en el Departamento de Metán, rectificó la fecha de vencimiento del Plazo para la presentación de las correcciones del IIA, descartando la fecha 10 de Enero de 2008, y actualizándola como fecha limite el 18 de Febrero de 2008

A partir de esta situación los referentes de VAPUMAS exasperados aseveraron “la exagerada flexibilidad de la Secretaría de Minería con la Empresa Alexander Gold, remarcando al funcionario responsable de la cartera, que se trata de una empresa, poco sería, sin ningún respaldo económico concreto, con un IIA rechazado con más de 115 observaciones, la cual a fecha del rechazo, cometió el atropello de faltar el respecto a nuestro Sr, Gobernador de la Provincia, tildándolo de ignorante, que utilizo y sigue utilizando alcahuetes alquilados para defenestrar a los vecinos que se oponen a este fatídico proyecto”. 

A partir de esta situación el Secretario de Minería comento que la Empresa Alexander Gold esta “vendiendo todo por que se retira de la provincia y no pretende presentar las correcciones del IIA”. 

Ante la consulta de VAPUMAS sobre el cierre de mina del proyecto León, considerando “que allí opero una planta piloto de explotación por más de un año, la cual origino grandes movimientos de tierra y material inerte y contaminado producto de la lixiviación practicada”, el titular de la cartera de minería puntualizo, “YO personalmente me estoy encargando de fiscalizar el cierre de mina, por lo que me responsabilizo que este se realice de acuerdo a las exigencias de ley”. 

Sintetizando la situación del Proyecto León, VAPUMAS confirma que la Empresa Alexander Gold fue beneficiada con una tercera oportunidad para presentar las correcciones del IIA, dejando en claro, que no se trata de la prolongación del plazo para concretar las correcciones, sino lo contrario: “La Empresa Alexander Gold no cuenta con capacidad operativa y económica para afrontar el cierre de mina, puestos que sus inversores desestimando la continuación del proyecto dejaron de aportar y se quedarón sin recursos”. 

Esto es fácilmente comprobable según el seguimiento de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Londres. 

http://www.digitallook.com/cgi-bin/dlmedia/security.cgi?username=&ac=&csi=112549

Con la satisfacción del deber cumplido, seguiremos trabajando hasta el 18 de Febrero de 2008.-

VAPUMAS – En Defensa de la Vida.

No hay comentarios: