viernes, 16 de enero de 2009

No se cómo pueden sorprenderse los funcionarios de que el lago esté contaminado con metales pesados

Ayer miércoles por la tarde, vecinos y vecinas de Las Termas de Río Hondo acudieron al Concejo Deliberante, para participar de la conferencia de prensa encabezada por el Fiscal Antonio Gustavo Gómez. Durante más de dos horas, Gómez explicó el estado de las causas sobre delitos de contaminación que lleva desde la Fiscalía General en Tucumán. La discusión principal giró en torno a la conveniencia o no de los cortes de ruta como medida de lucha. Por CONTRAPUNTO

FOTO: CONTRAPUNTO

Desde el viernes 9 de enero, cuando se realizó la primera manifestación tras muchos meses de inactividad en lo que respecta a la lucha contra la contaminación del embalse Río Hondo, parecen haber vuelto a las charlas cotidianas los casi olvidados peces muertos de cada año, los olores nauseabundos, los rumores de enfermedades entre la población ribereña…

Por eso la presencia del Fiscal Gómez en la ciudad convocó a unas 80 personas al Concejo Deliberante ayer a las 18 horas. Gómez representa la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, y es quien impulsó el procesamiento del vicepresidente de Minera La Alumbrera, Julián Rooney, por el delito de contaminación sobre el Canal DP2 y toda la Cuenca Salí-Dulce.


Pruebas, sobran

Ante la repercusión por la mancha negra que apareció en diciembre pasado, en el embalse de Las Termas, muchos fueron los medios de comunicación masivos santiagueños y los funcionarios públicos, que tomaron al problema con cierto matiz de sorpresa, especialmente respecto a la presencia de metales pesados en el agua.

“Me sorprende que se sorprendan”, afirmó Gómez. “Hace años que está comprobada la contaminación con metales pesados, si los funcionarios se sorprenden es porque no han ahondado demasiado en la información que está disponible para todos en la página de la fiscalía”.

“Las Termas sufre casi como ningún lugar la contaminación, porque recibe todos los desechos de Tucumán, que constituye una especie de pared de embudo donde la boca de desagüe es el Dique Frontal”. Y en ese sentido aseguró, que hay que sumar a los ya conocidos residuos de los ingenios azucareros, de las citrícolas, frigoríficos, curtiembres, desechos cloacales y hasta patogénicos.

“Sabemos incluso que los ingenios guardan en piletones los desechos. Esperan a que pase la época de zafra, que es cuando está todo el mundo pendiente de la contaminación, y recién los arrojan”.

“Hay hasta un intendente condenado por contaminación con residuos patogénicos, que se tiran sobre el río o se entierran. Por ello se condenó también a los dueños de un sanatorio en Tucumán”.

FOTO: CONTRAPUNTO

1250 causas, 5 procesados

“En toda la Argentina se iniciaron 1250 causas por delito de contaminación ambiental entre el 2000 y el 2007, y sólo hay 5 condenas en todo el país. Eso se llama impunidad”, afirmó Gómez.

Aunque no suene a novedad tal estadística, o el hecho de que la impunidad sea la característica a resaltar en el sistema judicial, no dejó de sorprender a los vecinos el estancamiento que atraviesan las numerosas causas por delitos de contaminación, incluida la más trascendente que envuelve a Minera La Alumbrera.

A esto se suma el pedido de destitución que atraviesa Gómez, y que él mismo reconoce que está vinculado con la causa contra la minera. Todo esto limita a su vez, sus movimientos en las investigaciones.


Pero…”La clave está en el Poder Judicial”

Es conocida entre los asambleístas de todo el país la postura negativa de Gómez respecto a los cortes de ruta como medida de protesta y lucha. En ese sentido, acostumbra a proponer a los manifestantes que en lugar de iniciar acciones de ese tipo, se presenten como querellantes en las causas. “La Administración de Justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados”, opina. Gómez afirma que debe estudiarse por qué los funcionarios no se presentan como querellantes, ya que es la forma de ejercer control a través del acceso a los expedientes.

“Todos los cambios reales en la sociedad se dieron gracias a la acción popular”

En respuesta a la postura de Gómez sobre los cortes de ruta, Rafael Vielma, vecino de Termas y miembro de la agrupación Tinkunaku (en quechua, encuentro), manifestó que “hace 2 años y medio hablé con Ud. y me comentó que no había ningún responsable de contaminación preso. Hoy lo vuelve a decir. ¿Cómo podemos creer en la justicia si dice que hay 1250 causas y sólo 5 procesados?”.

Para Gómez, “las acciones civiles no tienen efecto sobre la contaminación”. Sin embargo, el proceso que han atravesado los últimos 5 años las asambleas que luchan contra la contaminación y el saqueo, han recurrido en muchas ocasiones a medidas de acción directa como cortes de ruta con resultados altamente positivos. El último gran ejemplo de ello lo dieron en los Valles Calchaquíes las asambleas que integran ASANOA, cuando mantuvieron durante agosto y septiembre del 2008 un corte contra los camiones de minera La Alumbrera, logrando como resultado que los mismos regresaran a su punto de origen en Chile.

En ese caso, el sistema judicial actuó contra los propios manifestantes, como ya había ocurrido cuando un panfleto en reclamo de justicia contra Rooney, derivó en el procesamiento de integrantes del Grupo Ecologista Pro Eco. Según Gómez, es lo que debe evitarse y por lo que se opone a los cortes, para que las consecuencias no terminen sobre los manifestantes.

FOTO: CONTRAPUNTO

Próximas medidas

Luego de la charla, que los vecinos consideraron productiva más allá de las diferencias que pudieran tener sobre metodologías de lucha a emplear, pronosticaron futuros cortes, entre ellos uno en la localidad de El Charco, por donde pasa diariamente el “Tren Azul” de minera La Alumbrera, en dirección al puerto de Santa Fe.

Finalmente, se evaluó la posibilidad de generar espacios de formación en lo técnico-legal como forma de participar con mayor conocimiento de las causas judiciales.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

No hay comentarios: