martes, 27 de enero de 2009

Kollas pedirán hacer su relevamiento

Las comunidades kollas que participaron del VIII Qullamarkatinkunakuy, en Nazareno el pasado fin de semana, acordaron pedir que se les permita hacer el relevamiento territorial previsto en la ley 26.160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena. 

El gobierno provincial ya ha dicho que este relevamiento estará a cargo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), pero las comunidades del Qullamarka desconfían de la nueva conducción, a la que consideran poco proclive a responder a las comunidades.

Del encuentro en Nazareno participaron la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), Tinkunaku, autoridades de las comunidades de Los Toldos, representantes de comunidades de Jujuy y miembros del Consejo Kolla de Iruya.

Analizaron los resultados de las marchas realizadas, y discutieron la organización del viaje a Buenos Aires, que harán junto al pueblo wichi, para participar de la audiencia por los desmontes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre el IPPIS, ratificaron su decisión de no participar, “porque no hubo ningún cambio”, y acordaron coordinar acciones judiciales junto a los wichi.

También ratificaron el “
no a la minería” y el rechazo al turismo en Santa Victoria Oeste y Nazareno. Y tratarán de regularlo en Iruya.

Acordaron también seguir insistiendo ante el Gobierno para que reconozca el territorio ancestral que le corresponde al Qullamarka.

El próximo encuentro será en abril en Santa Victoria Oeste. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 27-01-09