jueves, 15 de enero de 2009

Bonasso teme que Urtubey se convierta en el nuevo ecocida


Se teme que los pasos de su antecesor, Juan Carlos Romero, sean seguidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien para el autor de la Ley de Bosques Nativos, Miguel Bonasso, podría dar "marcha atrás a sus promesas de campaña", y permitir "el desmonte de tres o cuatro millones de hectáreas, lo que sería un verdadero ecocidio". 
Para Bonasso, su afirmación "no es un exceso de susceptibilidad: el senador provincial Alfredo Olmedo presentó un plan de ordenamiento que autorizaba el desmonte de seis millones de hectáreas".

Ese proyecto de Olmedo fue tomado en cuenta por los legisladores salteños para modificar el proyecto de ley de ordenamiento territorial en la provincia.

"Lo que acaba de ocurrir en Salta confirma mis temores y alimenta las peores sospechas. La Legislatura salteña ha votado días atrás una ley de ordenamiento territorial que autoriza al gobernador Juan Manuel Urtubey a presentar un mapa de posibles desmontes, tan amplio como su conciencia se lo permita".

El legislador nacional se refirió así a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que aprobaron los legisladores salteños tras reuniones bicamerales a puertas cerradas.

"Los legisladores que le han otorgado esa carta blanca (o negra) proceden en su gran mayoría del romerismo y ya sabemos que el ex gobernador Juan Carlos Romero se apresuró a autorizar el desmonte de casi medio millón de hectáreas, cuando se tornó evidente que el Congreso Nacional aprobaría la ley", sostuvo Bonasso en una nota de opinión escrita para el diario Crítica de la Argentina, al agregar que se sabe que "en Salta las topadoras de los grandes sojeros han volteado ya más de dos millones de hectáreas".

Para el legislador, el reciente fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a la protesta de comunidades indígenas y criollas suspendiendo desmontes en cuatro departamentos salteños "es ejemplar". Sostuvo que este es hasta hoy "el único poder del Estado que ha demostrado interés por frenar los desmontes".

"El silencio del Ejecutivo (Nacional, ante la falta de reglamentación de la ley), por el contrario, alienta a quienes desde los gobiernos provinciales se remiten al viejo refrán `Hecha la ley, hecha la trampa`".

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 15-01-09 

No hay comentarios: