miércoles, 7 de enero de 2009

DENUNCIAN DESPIDOS ILEGALES EN UNA MINERA DE CAMPO QUIJANO

Unos 16 trabajadores de la minera San Rita, radicada en Campo Quijano, recibieron el viernes pasado el telegrama de despido a pesar de existir un procedimiento preventivo de crisis abierto por el cual la parte empleadora estaría impedida de tomar tal acción. 
Así lo hicieron conocer los diputados del Partido Obrero (PO), tras hacerse eco de las denuncias de los delegados gremiales de los trabajadores ahora despedidos. 

Ante la situación, el delegado del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas en Quijano, Ariel Mamaní, indicó que mañana se harán las denuncias correspondientes en la Secretaría de Trabajo, dado que entiende que la ley del procedimiento preventivo de crisis, prohíbe a las empresa a despedir a los trabajadores mientras no exista una resolución de las dependencias que deban decidir sobre ese punto.

Según Mamaní, muchos de los trabajadores (unos 176), tienen licencias reglamentarias que les dieron de manera arbitraria con distintas cantidades de días. Hoy se reincorpora otra tanda de trabajadores de la minera, por lo cual los referentes gremiales esperan verificar la situación en la que quedarán.

A ello se agrega que a partir de las 20, en la sede del Sindicato que se encuentra frente a la plaza de Quijano, se llevará adelante una asamblea para comunicar a la comunidad lo sucedido en la empresa.

Para los diputados del PO "el Ministerio (de Trabajo), debe ejercer su poder de policía y obligar a la empresa a reincorporar" a los despedidos. Resaltaron que la cuestión de fondo que esta planteada es que "tanto Minera Santa Rita como Bórax Argentina ,de propiedad de Río Tinto que es la segunda compañía minera del mundo están encarando la crisis reduciendo personal".

Se recordó que pocos meses atrás, la Cámara de Diputados, con el voto negativo del PO, "
aprobó una declaración donde reivindicaba a las empresas mineras como fuentes genuinas de trabajo y las defendía frente a los movimientos ambientalistas". 

"No solo estas empresas son una fuente de contaminación, sino que no cumplen con las normas ambientales y de seguridad dentro de las propias plantas y desconocen los derechos laborales como lo están haciendo con estos despidos". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 07-01-09

No hay comentarios: