lunes, 12 de enero de 2009

De vuelta al pago

Queridos amigos de VAPUMAS:

De regreso a mi querida patria, después de dos meses de ausencia, les hago llegar mis saludos con el deseo sincero que hayan comenzado muy bien este 2009 y que los meses por venir sean más benévolos con nuestras castigadas esperanzas.

Durante mi estadía en Puerto Rico, pude apreciar lo afortunado que somos en habitar un extraordinario país, lleno de bellos paisajes, de recursos naturales de todo tipo, de gente inteligente y trabajadora y de un clima realmente envidiable.

Al mismo tiempo me preguntaba ¿Por que con tantas ventajas y posibilidades estamos tan mal y sufrimos privaciones de toda índole?

Y al compararnos con países donde todo funciona, donde no hay pobres y la vida es más fácil para todos, la respuesta saltó a la vista inmediatamente:

Quienes manejan el país son los responsables de las iniquidades que sufren los ciudadanos honrados y trabajadores.

Asimismo pude apreciar el cuidado que tienen de su medio ambiente (la minería está prohibida en Puerto Rico y hay serios cuestionamientos sobre la deforestación del bosque nativo para la construcción de urbanizaciones o industrias). Las organizaciones ambientalistas son muy respetadas y cuentan con el apoyo de la población.

La contaminación sonora, producto del intenso tráfico vehicular (hay casi tantos autos como habitantes adultos), está controlada mediante muros acústicos al costado de las autopistas donde éstas cruzan por centros urbanos con edificaciones habitacionales a la vera de las mismas).

Sus ciudades son limpias y sus habitantes cuidan sus propiedades manteniendo corto el pasto y no arrojando residuos a la vía pública.

La seguridad está controlada y la delincuencia es severamente castigada de acuerdo a las leyes (que se cumplen a raja tabla). El tráfico es ordenado, pese a la superpoblación de vehículos que mencionábamos anteriormente, y gracias a la excelente red caminera que cruza a lo largo y ancho la isla, es común que la gente viva lejos de sus lugares de trabajo.

Esta ha sido un experiencia enriquecedora para mi y renueva mis ganas de seguir luchando por una Argentina mas justa y solidaria y contra los funcionarios corruptos que solo piensan en acrecentar sus cuentas bancarias, aunque ello signifique el empobrecimiento del pueblo que los eligió.

Les envío a todos un gran abrazo y seguramente nos estaremos encontrando a lo largo de este año que se inicia, en la lucha contra la depredación y el despojo de nuestra patria.

José Jorge Aldecoa

No hay comentarios: