Tal como la adelantara en forma EXCLUSIVA Catamarca es Noticia, se confirmó una nueva pérdida en el mineraloducto de la empresa Bajo de La Alumbrera Ltd. en el paraje de Ampujaco, en los límites de Belén y Andalgalá, a unos 20 kilómetros de distancia de la planta del filtrado y a unos 300 kilómetros de la ciudad capital.
La falla se originó en la estación de bombeo del ducto que va desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera a la localidad de "Cruz del Norte", en Tucumán, según lo confirmó Pablo Reyes de la Agrupación Belén Resiste.
La pérdida se produjo el lunes y recién ayer tomó estado público, por una denuncia del intendente de la Municipalidad de Belén, Daniel Ríos. En tanto que la empresa minera no dio ninguna información sobre este caso, el cuarto que se registra en el tendido de 317 km del mineraloducto.
Según informó Reyes a este medio, la estación de bombeo tuvo serios problemas por un taponamiento que impidió el transporte del barro mineralizado. El material cayó a metros del río de Ampujaco, cuyas aguas se habrían contaminado con el barro mineralizado, según lo estimado por las autoridades departamentales.
Ayer estuvo en Ampujaco una comisión conformada por autoridades de la Fiscalía Penal de Belén, el intendente departamental, Daniel Ríos, y funcionarios policiales, que confirmó el derrame en el ducto, a unos 20 km al sudeste de la localidad de Ampujaco, y procedieron a labrar un acta notarial.
El intendente de Belén explicó que se esparció mineral en una gran cantidad en el suelo y en las adyacencias del río por lo que se busca determinar el grado de contaminación que provocó. Se prevé que la posible contaminación afecte a cuencas de ríos y vertientes de la región.
La comisión obtuvo muestras el día lunes y luego procedió a enviar el material a un laboratorio para analizar su contenido, cuyo resultado aún se desconoce.
Fuente: Catamarca es Noticia - Noticia Enviado por: Belen Piovano - Catamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario