viernes, 2 de enero de 2009

Rechazo kolla a la ley de ordenamiento


La coordinadora de comunidades del pueblo kolla de Salta, Qullamarka, envió una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey, con copia a la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, manifestándole su rechazo a la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos aprobada recientemente por la Legislatura provincial y promulgada por el Poder Ejecutivo. El Qullamarka también informó que iniciará acciones legales para tratar de evitar que se ponga en práctica la nueva norma. 
"Dicha ley fue aprobada sin tener en cuenta el denominado `proceso participativo` que tuvo lugar previamente para el cual fuimos convocados y en el marco del cual presentamos una propuesta formal" que "no fue ni siquiera considerada", señalaron los aborígenes en la nota remitida al Gobierno el 30 de diciembre pasado. 

Los kollas consideran que tanto en este proceso llevado a cabo por el Poder Ejecutivo como por las Cámaras de Senadores y Diputados "no han respetado el derecho a la participación y consulta reconocido por la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17" y por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Entendemos que tal como fue aprobada la ley en cuestión pone en peligro la existencia de nuestras comunidades y el equilibrio ecológico de toda la región", advirtió Qullamarka, e informaron que por este motivo iniciarán acciones legales "para detener la aplicación de tan arbitraria normativa".

La nota concluye con una expresión de "regocijo" por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de hacer lugar a la medida cautelar presentada por miembros de los pueblos wichi y guaraní y suspender los desmontes autorizados desde el último trimestre de 2007 en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria. "Felicitamos a los representantes de dichos pueblos por tan importante iniciativa y por los resultados obtenidos".  

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 02-01-09

No hay comentarios: