jueves, 8 de enero de 2009

Anulan la concesión de minería a quienes querían explotar en el sur

Ayer desde el gobierno provincial se informó que el Juzgado de Minas procedió a anular el registro de las minas Alexander I y II de la zona de Los Baños, en Rosario de la Frontera, luego de que la empresa Alexander Gold decidiera desistir de continuar con los trámites para explotar cobre en esa zona.
Desde la Secretaría de Minería se aclaró que la determinación se tomó porque los resultados obtenidos en el reconocimiento superficial y de mineralización "no cumplieron con las expectativas geológicas que la empresa había depositado al denunciar el descubrimiento". 

Al conocer la noticia, Carlos Santos, referente de los vecinos de Rosario de la Frontera, sintió un mayor alivio. Y es que al igual de lo sucedido en Metán con la misma empresa minera, los rosarinos habían comenzado a movilizarse para impedir la instalación de este emprendimiento.

"Los cortes (de ruta) no son correctos, pero es la única medida que uno tiene a mano", opinó Santos ante Nuevo Diario al indicar que lo que se necesita en la provincia es una legislación que permita tener seguridad a la población ante la inminencia de iniciar esta actividad.

Una posibilidad es prohibir en el ámbito provincial la explotación de la minería, a través de un proyecto presentado por el senador Manuel Luque.

Para Santos y los vecinos de Rosario, la otra posibilidad es que en el mapa de ordenamiento territorial que debe presentar el gobernador Juan Manuel Urtubey, se disponga como zona roja toda el área que se corresponde con la cuenca hidrográfica que corresponde a Rosario de la Frontera y Metán.

Aunque este ordenamiento es solo para evitar desmontes, para Santos contar con una medida en tal sentido implicaría también cuidar la cuenca de posibles contaminaciones o transformaciones que podría accionar un emprendimiento minero. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 08-01-09

No hay comentarios: