domingo, 4 de enero de 2009

Lubertino: “la depredación producida es aberrante”


La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, consideró que en Salta hubo "una depredación (…) aberrante" con los desmontes que se llevan a cabo y, sobre todo, consideró aberrante "la aceleración que tuvieron los desmontes antes de la sanción de la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos". 
Lubertino hizo esta apreciación al celebrar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la semana pasada hizo lugar a una medida cautelar presentada por comunidades aborígenes y campesinos criollos y decidió suspender los desmontes en el norte de Salta. 

"Celebramos la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido de detener los desmontes en el norte de la provincia de Salta", afirmó Lubertino. Recordó que el INADI "ya había planteado la necesidad de una medida de esta índole, en su Recomendación Ambiental por Desmonte, emitida en mayo de 2007".

En ese documento el INADI recomienda que "las tareas de tala y desmonte, con la consecuente deforestación, sean detenidas hasta tanto se realice un reordenamiento forestal en cada una de las provincias".

Lubertino añadió que el INADI espera que la ley de bosques sea reglamentada "próximamente", un reclamo que vienen realizando también organizaciones ambientalistas, comunidades aborígenes y pequeños campesinos criollos.

El INADI recordó asimismo que su Delegación en en Salta ya presentó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta provincia un documento elaborado por el Grupo de Trabajo del Seminario sobre Discriminación Ambiental, organizado por este organismo en el marco de la Convocatoria a la 2° Reunión del Consejo Federal de Políticas Publicas Antidiscriminatorias, que tuvo como temario la Discriminación Ambiental y la Situación de los Pueblos Originarios.

En este documento se recomendaba "solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta que suspenda las deforestaciones aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en donde hay comunidades indígenas". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 04-01-09

No hay comentarios: