domingo, 22 de febrero de 2009

Una minera acusa a Trabajo de dilatar los acuerdos con sus trabajadores

Frente a la situación que se presenta en la minera Santa Rita, de Campo Quijano -ahora por el incumplimiento en el pago de los sueldos de sus trabajadores-, desde la empresa se sostuvo que el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de la Industria Química dilatan los tiempos para llegar a un acuerdo entre la empleadora y los trabajadores.
El principal argumento expuesto por los referentes de la minera en un comunicado, es que el 90% del mercado de sus productos (ácido bórico y derivados del borato), "se concentra en el exterior", y ante la crisis desatada, "de un promedio anual histórico superior a 2.000 toneladas mensuales se despacharon y vendieron en octubre de 2008, 834 toneladas ; en noviembre 538 toneladas y en diciembre 254 toneladas".

Frente a ello, se presentó un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo el 12 de noviembre del año pasado, en el que se elevaba como propuesta que los trabajadores trabajen 15 días, dejando a la empresa sin producción el tiempo restante.

El socio gerente de la minera, Pablo Haddad, dijo a Nuevo Diario que esto "no implicaba ningún despido" de los 175 trabajadores que la minera tiene a su cargo, sino que la situación atendía a "ajustar los tiempos de trabajo y producción a los tiempos de producción real".

No obstante lo indicado por Haddad, se recuerda que en diciembre la minera había sido intimada a reincorporar 17 personas que habían sido despedidas durante el procedimiento preventivo, acción empresarial que estaba contraindicada mientras que le procedimiento no fuera resuelto.

Según la empresa, desde el 12 de noviembre han pasado 100 días sin resolución del Ministerio con audiencias a las que no se arribó a ningún acuerdo dado que, dijeron, siempre existe algún obstáculo (sea por confusiones del Ministerio o por pedidos del Sindicato), para llevarla adelante.

A ello agregaron que la última audiencia convocada fue el 22 de diciembre, y desde ese momento no hay resolución.
A ello Haddad sumó que debería haberse resuelto el procedimiento en un máximo de 30 días.

Aunque el socio gerente no supo decir cuando, confirmó lo expuesto en el comunicado enviado que advierte que ante la situación de la producción en la minera "el negocio es inviable y nos encaminamos inexorablemente a un concurso de acreedores o algo peor, vamos a fundir la fuente de trabajo que posibilita el sustento de muchas familias".

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 22-02-09 

No hay comentarios: