viernes, 27 de febrero de 2009

Minería en Salta - MENTIRAS sobre MENTIRAS

Para la Sindicatura, Santa Rita no disminuyó sus ventas

Un informe de la Sindicatura General de la Provincia (SiGeP), indica que "considerando la evolución del rubro `ventas` (de la minera Santa Rita), expuesta en los estados de resultados correspondientes a los ejercicios 2004 a 2007, y las ventas informadas para el primer semestre de 2008, la empresa muestra un aumento constante y no una disminución". 

El informe que conforma el expediente abierto en el Ministerio de Trabajo, forma parte de los análisis que se realizaron para resolver el Procedimiento Preventivo de Crisis abierto por la empresa el 12 de noviembre pasado para justificar su intención de suspender a los trabajadores a mitad del mes para reducir los costos laborales.

El informe de la SIGEP no es vinculante e indica, entre otras cosas, que la información remitida para hacer el análisis "es insuficiente" por lo que no pudo responder a todos los requerimientos de la cartera laboral.

Sostuvo que mientras en 2007 la empresa registró en el volumen de ventas $41.595.816, en el primer semestre del año pasado registró ventas por un total de $22.964.382, lo cual proyectado a finales de 2008, supera los 45 millones de pesos, o sea, 4 millones más que en 2007.

En cuanto al costo laboral sobre el valor de las ventas, detalló que mientras en 2007 fue del 10,52%, en el primer semestre de 2008 fue del 11,5%, porcentuales que se indicó extraoficialmente, no afectan a la empresa en la magnitud que esta denunció.

Contrario a estas conclusiones, en el informe del Subprograma de Gestión y Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Minería, se sostuvo que "se puede observar una caída del 39,2% en lo exportado", por la minera.

A esto agregó que hubo "un incremento del valor FOB del 10,2%" en 2008, en comparación con 2007, indicando que igual, habían existido incrementos en los insumos para concretar la producción. Se destaca aquí que las conclusiones de Minería se basan en los "partes de producción de la empresa", y de allí se pueden entender las diferencias con la SIGEP.

Aunque para hoy se esperaba concretar una audiencia entre las partes para resolver el conflicto, la convocatoria no podrá ser posible dado que desde el Sindicato de la Industria Química se solicitó una prórroga por la ausencia de su representante legal. Los trabajadores se oponen a la propuesta de la empresa, y esta denuncia "dilaciones" del Ministerio de Trabajo que afirma, están perjudicando financieramente al emprendimiento. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 27-02-09

No hay comentarios: