jueves, 26 de febrero de 2009

Greenpeace protestó contra Urtubey y los desmontes en Aeroparque


A poco menos de un mes del alud que azotó la ciudad de Tartagal, y a días de la reglamentación de la Ley de Bosques, un grupo de militantes de Greenpeace realizó ayer una protesta en el aeroparque porteño para pedirle al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que interrumpa la fiebre de desmontes en la provincia.
"Urtubey: basta de desmontes", podía leerse en el cartel llevado en andas por uno de los activistas, mientras que los otros repartían panfletos a los turistas que aguardaban en fila un vuelo a la provincia de Salta.

A la espera del avión, los miembros de la organización ecológica explicaron a los pasajeros la problemática que genera la tala indiscriminada de árboles en la provincia del norte y los invitaron a sumarse al reclamo.

"Teniendo en cuenta que la deforestación es una de las principales causas del desastre en Tartagal y que los desmontes están afectando seriamente a las comunidades indígenas que los habitan, esperamos que el gobernador Urtubey termine con los desmontes y presente un Ordenamiento Territorial que contemple las evaluaciones y las opiniones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades que habitan los bosques", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según datos publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Salta sería una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389hectareas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada que alcanzó las 414.934 hectáreas.

"Continuar con este ritmo de destrucción de los recursos forestales producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, a cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, y a los habitantes de la provincia en general", afirmó Giardini. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 26-02-08

No hay comentarios: