miércoles, 25 de febrero de 2009

Gobierno insiste en la ley de glaciares

La Secretaría de Ambiente volvió a convocar a las provincias andinas para "consensuar" otra norma de protección de los hielos. 


A tres meses del veto a la ley de protección de glaciares, la presidenta Cristina Kirchner volvió a ordenar a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sutentable que convoque a los gobiernos de las provincias andinas y a los legisladores nacionales a una reunión para "consensuar" un nuevo proyecto.

Tal como lo hizo la ex encargada del área Romina Picolotti en
diciembre pasado, ahora el secretario Homero Bibiloni invitó a los responsables de Ambiente de cada distrito y a los senadores y diputados de las comisiones ligadas al tema a "establecer en forma consensuada" una nueva propuesta de ley. En ningún pasaje de la invitación aclara si también se convocó a ONG's o asociaciones de vecinos que defienden los recursos naturales.

El 10 de noviembre pasado,
la norma fue vetada en su totalidad por la Presidenta mediante el Decreto 1837/8 con el argumento de que los gobernadores temían que la ley de glaciares amenazara el desarrollo de sus regiones. El texto del veto agregó que “era excesivo” prohibir la actividad de minería o perforación petrolera en los glaciares y en las llamadas áreas periglaciares que bordean los bloques de hielo.

La ley 26.418 prohibía que en los hielos y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera.

La decisión de Cristina había despertado reacciones negativas desde todos los sectores, pero también sospechas de que con esta medida
se beneficiaba a las empresas mineras multinacionales que operan en la Cordillera de los Andes, principalmente en la provincia de San Juan.

Fuentes legislativas confirmaron a
Criticadigital que la segunda convocatoria para discutir la protección de los glaciares será el próximo jueves en el despacho de Bibiloni. El texto de la invitación asegura que la nueva "ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial" debe acordarse "en el ámbito del Foro interdisciplinario previsto en el artículo 3 del decreto 1837/08".

Las provincias que habrían sido invitadas son: Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Diario Crítica de la Argentina.
Director: Jorge Lanata
http://www.criticadigital.com
© Copyright 2009. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: