jueves, 19 de febrero de 2009

Intiman a una minera a pagar los sueldos a sus trabajadores

Tras las denuncias expresadas por los trabajadores de la minera Santa Rita, de Campo Quijano, la Secretaría de Trabajo hizo inspecciones y corroboró que la empresa no pagó la totalidad de los sueldos de enero, por lo cual se la intimó a concretar las retribuciones hasta el lunes o martes que vienen.  
En caso de que los empleadores no cumplan, "se va a iniciar el proceso para poner una multa", dijo ayer a Nuevo Diario el subsecretario de Fiscalización de Trabajo, Juan Alberto Sánchez. 

Ayer unas 150 personas se movilizaron por las calles principales del pueblo para denunciar, una vez más, que desde la minera se estarían disponiendo estrategias que, a entender de los trabajadores, apuntarían a vaciar la minera y justificar los despidos. El hecho es que desde noviembre del año pasado se inició un procedimiento de crisis presentado con intenciones de llevar adelante modificaciones que podían implicar la merma en los sueldos de los trabajadores a través de suspensiones, o con la concreción de despidos.

Pero mientras ese procedimiento de crisis se encuentre vigente la empresa no puede tomar ninguna determinación, y mantener las condiciones presentes antes de iniciar este tipo de trámite.

Por ahora, el proceso de crisis es analizado por distintas entidades del gobierno provincial. Desde la Secretaría de Trabajo se informó que incluso se solicitó a la Secretaría de Minera informes sobre los niveles de producción y exportación de Santa Rita, para evaluar el pedido.

Por su parte, el diputado por el Partido Obrero, Pablo López, ya elevó una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, reclamando la inmediata convocatoria de la ministra de trabajo, Nora Giménez, para que diga cual es su actuación frente a las denuncias por el vaciamiento de la empresa Santa Rita y la amenaza de despidos y suspensiones. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición 19-02-09

No hay comentarios: