jueves, 26 de febrero de 2009

La UNSA presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema

Piden la nulidad de la Ley de Ordenamiento Territorial

Los detalles se presentaron ayer en una charla-debate en las instalaciones ,de Campo Castañares.

La Universidad Nacional de Salta (UNSA) presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la Provincia de Salta, "a fin de obtener la nulidad absoluta e insanable de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial (7.543)". Ese instrumento legal, aprobado por la Legislatura de la Provincia con modificaciones que cambiaron el espíritu del proyecto presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue promulgado por el gobernador Juan Manuel Urtubey a fines del año pasado.

De acuerdo al texto legal presentado por la Alta Casa de Estudios, "se acciona por un daño ambiental puro, como es el peligro de extinción de los bosques nativos y sus previsibles consecuencias en la destrucción del medio ambiente". Los detalles de la medida fueron expuestos ayer, en una charla-debate de la que participaron como panelistas la Rectora Stella Maris Pérez de Bianchi y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Guillermo Baudino, entre otros.

Los principales argumentos explicados por los facultativos son que "la Ley 7.543 es anticonstitucional", que "vulnera los derechos de pueblos originarios y campesinos", y que "dispone como tierras factibles de ser desmontadas, territorios que tienen una pendiente de hasta 15 grados". Este último factor permitiría que las lluvias laven con facilidad los nutrientes de las tierras con pendiente que fueran desmontadas, comprometiendo su sutentabilidad a futuro.  

Fuente: El Tribuno de Salta - 25-02-09

No hay comentarios: