domingo, 22 de febrero de 2009

Que no suceda lo de Tartagal

Una advertencia para la gente de VAPUMAS. 

Sigo periódicamente la evolución de vuestra lucha contra el emprendimiento de Alexander Gold, de la cual Uds. supieron demostrar con creces que es posible vencer con fundamentos técnicos y valentía a los capitales extranjeros que muchas veces corrompen a nuestros funcionarios. 

No se si Uds. tienen conocimiento que en León se proceso cobre por más de un año en una planta piloto, la cual origino material de desecho contaminado, descarte del proceso de lixiviación (colas de lixiviación) que pasan a conformar las llamadas escombreras. 

Una de las tantas observaciones que dejaron entrever lo escasamente sustentable del proyecto y lo nada técnico es que estas escombreras interferían cursos de agua, por lo que al haber precipitaciones fuertes se formarían escorrentías que arrastrarían este material inerte  aguas abajo, con la consecuente contaminación de otros cursos de agua y superficies. 

Esto implica un latente riesgo de contaminación a futuro, si no se realizará el cierre de mina como tiene que ser, ya que esto impactará directamente en el sistema hidrológico del arroyo Saladillo Oeste. 

En el IIA rechazado no se menciona que las pilas de lixiviación y las escombreras vayan a ser saneadas o “remediadas”, haciendo referencia únicamente a reposición de capa vegetal y estabilización de taludes, lo cual es inapropiado técnicamente, pero conveniente desde el punto de vista económico. Por lo que deja muy en claro que el cierre de mina “nunca seria el apropiado”. 

Considerando esencialmente que el proceso de lixiviación, utilizaría reactivos y productos altamente contaminante (como ser la preparación de soluciones amoniacales como base de lixiviación, amoniaco, cloro y varios tipos de  ácidos)  y las reacciones químicas originadas de este, por lo que las colas de lixiviación y las escombreras tendrían altos valores de componentes contaminantes, originando trazas y sólidos residuales, los que se escabullirán y conformarían  un drenaje acido, aumentando su potencial cuando ocurran precipitaciones. 

Espero que Uds. consideren este comentario como base argumental para el cierre de mina.

Saludos cordiales,

Ing. Carlos Alberto Ruiz López - Salta

No hay comentarios: