domingo, 22 de febrero de 2009

COMUNICADO DE PRENSA - UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS- REGIONAL CUYO

REPUDIO  A LA REPRESION POLICIAL EN CHILECITO

20 de febrero de 2009

Ayer, jueves 19 de febrero el pueblo de Chilecito (Provincia de La Rioja ) se aprestaba a celebrar un nuevo aniversario de la fundación de su ciudad. Allí los vecinos de las asambleas ciudadanas por la vida de Chilecito que buscaban manifestarse pacíficamente en defensa del "SI AL AGUA, SI A LA VIDA y NO AL ORO", entregando frutos de la zona a las personas congregadas para el desfile previsto, vieron como  las fuerzas policiales de esa provincia se abalanzaron sobre ellos y con palos comenzaron a reprimirlos. El hecho termino en una golpiza  que recibieron no sólo  los manifestantes  de la asamblea de Chilecito sino también el resto de la gente que busco solidarizarse con ellos, había menores que también fueron afectados y resulto además que una señora de 60 años tuvo que ser hospitalizada con un cuadro cardíaco terminando en terapia intensiva. Hoy Elma Cortez está luchando por su vida en un hospital de La Rioja.

 Son pocas las palabras para expresar el sentimiento de impotencia ante la impunidad de gobiernos provinciales corruptos como el de La Rioja ,  que antes que defender la soberanía respecto a bienes comunes de intereses económicos que buscan saquearlos y dejarnos la contaminación y en lugar de planificar programas de desarrollo económico y social a largo plazo verdaderamente sostenibles que erradiquen la pobreza, terminan empleando las fuerzas policiales para reprimir a quienes denuncian la injusticia y luchan por la vida.

El gobierno de BEDER HERRERA, que alardea por los medios de comunicación locales como el GOBIERNO del PUEBLO DE LA RIOJA , devela una vez más la mentira que lo caracteriza. Lejos de propiciar políticas para el pueblo, busca asegurarse dinero para el clientelismo, y un buen pasar para sus funcionarios, reprimiendo a quienes lo denuncian. Con un falso discurso de respetar el ambiente y proteger de los peligros de la MEGAMINERIA Beder Herrera armó  su campaña electoral, ahora es un férreo defensor de estas empresas a las que dio vía libre su adicta Legislatura, cuando en agosto del año pasado, derogó las leyes que prohibían la minería contaminante a cielo abierto.

Los miembros y vecinos autoconvocados de asambleas de provincias hermanas de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja se solidarizan con el pueblo y los miembros de la asamblea de Chilecito ante los lamentables hechos de ayer. Los proyectos económicos encarnados por la MEGAMINERIA constituyen una grave amenaza que pone en riesgo la vida de nuestras comunidades y forma parte de un esquema socio-económico que busca el beneficio de unos pocos a costa del sufrimiento del pueblo.

Este esquema represivo, además de poner en riesgo la vida de las personas y comunidades que se oponen a esta entrega de nuestros bienes comunes, constituye desde ya una lesión al derecho mismo  y a la democracia que tanto costo recuperar a nuestro pueblo, e indica una ves mas a que juega el poder, cuando sus intereses económicos se ponen en riesgo por la protesta social.

Queremos remarcar nuestra preocupación y denunciar una vez más la criminalización de las legítimas protestas sociales, lo que ya es un hecho en San Juan, con la vigencia de un código contravencional que habilita la mano dura y el tratamiento legislativo en Mendoza de la reforma al código contravencional con características parecidas.    

Por último, instamos a los ciudadano/as de las provincias hermanas del resto del país a estar atentos y a movilizarse ante la represión de nuestros pueblos y asambleas. En el acto de esta tarde en la Capital de La Rioja , ALZAMOS LA VOZ PARA REPUDIAR TODO TIPO DE REPRESIÓN, DEFENDER  LA VIDA , Y LUCHAR POR NUESTROS BIENES COMUNES!

UAC-CUYO

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS- REGIONAL CUYO

No hay comentarios: