sábado, 7 de febrero de 2009

TRADUCCION DEL PARTE DE PRENSA Nº 13/2009 PUBLICADO EL 30/01/2009 EN EL SITIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DE NORUEGA

Parte de prensa publicado el 30/01/2009 en el sitio oficial del Ministerio de Finanzas del Gobierno de Noruega 

Parte de prensa Nº: 13/2009 

Compañía minera excluida del Fondo Global de Pensión del Gobierno debido a su contribución en la producción de serio daño al medio ambiente 

Basado en una recomendación del Concilio de Ética del  Fondo Global de Pensión del Gobierno, el Ministerio de Finanzas ha excluido a la compañía minera canadiense Barrick Gold Corporation del Fondo. Barrick excava buscando oro en la mina Porgera en Papua, Nueva Guinea. La recomendación se basa en la valoración de que invertir en la compañía supone un riesgo inaceptable para el Fondo de contribuir seriamente a dañar el medio ambiente. 

“En conformidad con los Lineamientos de Ética, el Fondo no debe invertir en compañías que causen daño severo al medio ambiente. En su evaluación, el Concilio de Ética concluyó que Barrick Gold Corporation esta causando severo daño medioambiental como resultado directo de sus operaciones. He decidido, por tanto, apegarme a la recomendación del Concilio de Ética de excluir a Barrick Gold Corporation del universo de inversiones del Fondo”, dice el Ministro de Finanzas Kristin Halvorsen. 

Barrick Gold es una compañía minera canadiense y es el mayor productor de oro en el mundo, con 27 minas en operación. El Concilio apunta que las actividades mineras de Barrick Gold en varios países han sido acusadas de causar daños masivos al medio ambiente. Debido a sus fuentes limitadas, el Concilio ha restringido su investigación sólo a la mina Porgera en Papúa, Nueva Guinea, que esta siendo conducida por Porgera Joint Venture, compañía en la cual Barrick Gold posee un 95 por ciento de las acciones. En opinión del Concilio, el modo en que esta mina es dirigida provee bases suficientes para recomendar la exclusión. 

El Concilio provee una revisión extensa de los problemas ambientales asociados al deposito de desperdicios en el río. El concilio particular importancia. 

The Council atribuye una importancia particular al riesgo de la acumulación y aumento de los metales pesados, especialmente mercurio, en el medio ambiente. La polución de la mina Porgera presenta el potencial de tener consecuencias serias para la vida y la salud humana. 

El Concilio concluye: 

“En vista de la documentación en mano, el Concilio encuentra que las operaciones de Barrick  en la mina Porgera acarrean un riesgo inaceptable de daño extensivo e irreversible al ambiente natural. De acuerdo a la evaluación del concilio, las practicas de disposición de materiales en ríos de la compañía no respeta las normas internacionales. Desde el punto de vista del Concilio, las aseveraciones de la compañía de que sus operaciones no causan daño medioambiental irreversible a largo termino acarrean muy poca credibilidad. Esto se ve reforzado por la falta de apertura y transparencia en los informes de impacto ambiental de la compañía. Considerando las intenciones expresadas por la compañía en cuanto a expansión de la producción, el Concilio encuentra razones para creer que las practicas inaceptables de la compañía van a continuar en el futuro. 

El Ministerio de Finanzas ha considerado el tema en luz de la recomendación del Concilio de Ética y ha decidido excluir a Barrick Gold Corporation del universo de inversiones del Fondo, de acuerdo a los Lineamientos de Ética del mismo. En una carta fechada el 30 de Septiembre de 2008, el Ministerio de Finanzas solicita al Norges Bank que venda sus acciones en la compañía. Todas las acciones han sido vendidas. A fines de Julio de 2008 el Fondo poseía acciones de la compañía valuadas un poco por debajo de 1,248 millones de NOK. La decisión de la venta se hace pública después de que las acciones se han vendido, para no afectar la venta. 

Las recomendaciones del Concilio de Ética del  Fondo Global de Pensión del Gobierno están publicadas en el sitio web oficial del Ministerio de Finanzas. 

Nota: El Government Pension Fund – Global es un organismo del Gobierno de Noruega cuya función es re-invertir los fondos excedentes que se obtengan de la explotación petrolera en otras actividades redituables.

Articulo enviado por el Dr. Gustavo D. Rodríguez Achondo – Metán – Equipo Técnico de VAPUMAS

No hay comentarios: