domingo, 22 de febrero de 2009

Crónica de la represión oficial a las Asambleas en el Aniversario de Chilecito.

Chilecito. Plaza de la Cultura. 294º Aniversario. 19 de Febrero de 2009.  

Desfile, palco oficial, sectores politicos afines, sociedad civil, escuelas, etc.

La representacion de las Asambleas estaba prevista con un viejo jeep con frutas y dones de la tierra.
La idea era repartirlas pacíficamente entre la gente como símbolo del perfil de desarrollo que quiere el pueblo y la valoración del agua de nuestro Abuelo de Nieve, el Famatina, expresado en pancartas por la vida, la autodeterminacion y el rechazo a la mega minería contaminante y saqueadora.

La policia les dijo a las Asambleas que "tenía ordenes del Gobierno de no dejarlas pasar al desfile".
Al querer participar en reclamo legítimo de sus derechos, empezó la represión.

Golpes, palos, detenciones. La compañeras Carina Díaz Moreno, Marcela Crabbe, Jenny Luján, Natalia Olivera y Perla Dávila fueron golpeadas y en algunos casos arrastradas brutalmente. Una menor, Victoria Dávila de cuatro años fue llevada detenida, (ellos le llaman "demorada") También a Carolina Navarro, fotografa a la que detuvieron por tomar fotos de lo que ocurría.

A unos niños que representaban a un club local en el desfile, les levantaron sus remeritas para constatar que debajo no tuvieran la que nos identifica con la leyenda "El Famatina no se toca".

A Elma Cortes, una gran luchadora de 69 años y convaleciente de una delicada enfermedad, la llevaron detenida brutalmente por llevar una pancarta por la vida. Debió ser internada en terapia intensiva por un cuadro cardíaco. 

En medio de la golpiza, el público reaccionó a los gritos e insultos contra el Gobernador y los asistentes en el palco.

Inmediatamente el Gobernador suspende el acto y se retira rápidamente en una camioneta custodiado por su guardia de seguridad.

Al pasar por el lugar es abucheado e insultado por la gente.

El Secretario de Derechos Humanos de Beder Herrera, Domingo Bordón, declaró que "actuó de oficio" y montó su habitual numerito cínico del "preocupado por la seguridad de las personas", sin garantizar en el momento de los hechos ningún derecho de expresión, y mas tarde acusaría a las Asambleas en los medios de "arrogarse una representatividad que no tienen".

La Secretaria de Gobierno de la provincia, Graciela Nader, dijo en conferencia de prensa esta mañana que "solo unas 10 personas provocaron los disturbios al insultar al Gobernador y que el episodio había sido magnificado por algunos medios"

El subjefe de la policía de Chilecito, declaró a los medios que las Asambleas provocaron los disturbios y agredieron a la policía que "debió defenderse".

Una radio digna de Chilecito, FM Comarca, dedicó toda la mañana a cubrir los hechos, los testimonios de las victimas, y también intentó tener la voz oficial, pero solo logró hablar con el hipermódico Domingo Bordón. Esta radio emitió un mensaje de texto recibido de una fuente que calificó "de muy pero muy confiable", donde se reproduce una frase del Gobernador en rueda informal esta mañana: "Mandé que los hagan bosta".

A ultima hora de anoche liberaban a los compañeros y compañeras, hay varios de ellos golpeados, se hacían esta mañana a las 11 hs las denuncias por lesiones. Doña Elma sigue internada todavia, están tratando de compensarla.

Desde las 19 hs de hoy se hace una marcha de repudio en la plaza central de La Rioja Capital y se anunciaba otra movilización similar en Chilecito. 

Estamos en contacto hasta donde podemos con todos los movimientos sociales hermanos, ya mandamos el comunciado a todos, y a prensa nac y prov.

Se recibieron solidaridades de diversos movimientos sociales hermanos y de prensa independiente, de Pino Solanas, del Defensor del Pueblo de la Nacion y del Fiscal Federal de Tucumán, Antonio Gómez.
Se hacen gestiones en Buenos Aires para lograr que se publique la noticia.

Lo que puedan hacer para difundir se lo agradecemos. Los medios aquí estan mayoritariamente comprados.
Pueden leerse noticias en
http://www.diariochilecito.com , y algunas menciones en http://fenix951.com.ar y http://www.fmamericanoticias.com.ar 


Los dos medios gráficos principales de La Rioja hicieron silencio. El Diario El Independiente no publica el hecho. El Diario Nueva Rioja saca una noticia sobre el Aniversario de Chilecito limitandose a reproducir anuncios del Gobernador como si nada hubiese ocurrido.

DIFUNDIR POR FAVOR - GRACIAS

Ramón Navarro.
03822-15526907
Asambleas Ciudadanas Riojanas

No hay comentarios: